Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Extremadura acuerda un nuevo protocolo para la toma de declaración a las víctimas de violencia de género

Comisión Territorial Violencia de Género reunida en el TSJEx este viernes

elDiarioex

0

La reunión de la Comisión Territorial de Violencia sobre la Mujer, celebrada este viernes en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), ha acordado la actualización del protocolo de toma de declaración a víctimas de violencia de machista, para “redundar en la protección de la víctima, como también en los derechos fundamentales del investigado”.

Así lo ha manifestado la presidenta del TSJEx, María Félix Tena Aragón, que ha afirmado que se “estudiarán medidas para dar una mayor rapidez de asistencia letrada a las víctimas en su mismo lugar de residencia, que es donde además se está realizando la correspondiente denuncia y arranca el trámite procesal”.

La actualización del protocolo se ha realizado porque era previo al Estatuto de la Víctima de 2015, además ha habido modificaciones en la ejecución de sentencias en violencia sobre la mujer así como en la Ley de Enjuiciamiento Criminal por la Ley 10/2022 que han supuesto incidencias en esa toma de declaraciones que había que solventar.

El Estatuto de la Víctima, ha recordado Tena, establece una “protección global de la víctima en cuanto a su seguridad e intimidad de ella y de su familia” En este sentido, ha explicado que se prohíbe la publicación de cualquier dato que lleve a la identidad de la víctima y de su familia, y que se han incluido pautas como tomar medidas respecto a los hijos que conviven con la víctima de violencia machista.

Asimismo, se ha avanzado en evitar la revictimización de la mujer“, realizando la primera declaración con los medios tecnológicos adecuados y que pueda llevarse a preconstitución de prueba, para evitar que la víctima tenga que volver a declarar en las sucesivas fases procesales”. En cuanto a la ejecución de la sentencia, se ha hecho hincapié en el control de medidas, una vez se ha cumplido la pena privativa de libertad.

Por otra parte, la comisión ha adelantado la organización de lo que será la ampliación de la competencia territorial del Juzgado de Violencia sobre la Mujer a todos los partidos judiciales de la provincia de Cáceres.

Otro punto del orden del día ha sido la puesta en conocimiento de la Guía de buenas prácticas para la coordinación entre los Juzgados civiles con competencia en materia de familia y los Juzgados de Violencia sobre la Mujer elaborada por el Consejo General del Poder Judicial.

La composición de la comisión es muy plural, ya que de ella forman parte todas las instituciones y agentes implicados en la lucha contra la violencia de género y la protección de las víctimas, como son la Administración de Justicia, la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Igualdad y de Protección Civil; la Delegación del Gobierno; los cuerpos y fuerzas de seguridad y los colegios oficiales de abogados y procuradores, entre otros.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña, ha destacado la importancia de esta comisión que permite a las instituciones poner en común las acciones para proteger y ayudar a las víctimas.

El TSJEx ha acogido también la reunión de la Comisión Territorial de Policía Judicial, en la que se está trabajando para mejorar la asistencia al detenido e investigado por parte de los abogados del turno de oficio. 

Etiquetas
stats