Extremadura, en contra de aplicar restricciones horarias en la hostelería y el ocio nocturno

Un cliente toma un refresco en la barra de un bar

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha adelantado este martes que Extremadura se posicionaría en contra de adoptar restricciones horarias en la hostelería y el ocio nocturno, en el caso de que la medida se sometiera a votación en el Consejo Interterritorial de Salud.

Según ha dicho, Extremadura tiene "determinadas líneas rojas" y en estos momentos las restricciones horarias "no sirven" porque, por ejemplo, si se respeta la distancia de seguridad en el interior de los establecimientos, su ocupación baja por la "ley de la física". En la actualidad, se permite un aforo del 100% en bares, restaurantes y discotecas, aunque se recomienda que no se supere el 80%

Sin embargo, el consejero extremeño de Sanidad sí deja la puerta abierta a restringir aquellos comportamientos dentro de los locales que permiten un mayor acercamiento, como las barras, pero tienen que ser con una tasas de incidencia que generen "unos niveles de gravedad importantes". Con el alto nivel de vacunación que hay, no se tomarán medidas drásticas "salvo que sea estrictamente necesario", ha insistido.

Vacunación

Por otro lado, Vergeles espera que la Comisión de Salud Pública apruebe la tercera dosis de la vacuna para la población mayor de 60 años y para los trabajadores sanitarios y sociosanitarios, frente al certificado covid, una medida que en líneas generales no le parece "útil".

La vacunación a estos grupos no solo protege al profesional, que está en primera línea, sino que además "rompe la cadena de transmisión" en hospitales y centros residenciales, ya que ha advertido de que los que más entran y salen son las visitas y los trabajadores.

Por otro lado, Vergeles ha expuesto que "las cosas no pasan por casualidad" y ha puesto como ejemplo que la diferencia entre Portugal y España, que tienen una alta cobertura de vacunación, pero que la primera tiene 250 casos por cada 100.000 habitantes y 132 la segunda, está en los interiores. A su juicio, en España se ha interiorizado cómo hay que comportarse en estos lugares porque es un importante foco de contagios.

Ahora que vienen comidas y reuniones intergeneracionales, ha llamado a ponerse la mascarilla cuando no se está comiendo o bebiendo, y a ventilar bien los establecimientos. Vergeles ha animando también a vacunarse a los que les toque la tercera dosis y a los que no se han puesto ninguna, porque en este caso todavía están a tiempo. 

Etiquetas
Publicado el
23 de noviembre de 2021 - 12:48 h

Descubre nuestras apps

stats