La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el 'efecto Feijóo' pero sigue por delante del PSOE
EXCLUSIVA | Castilla y León ocultó un segundo sueldo del consejero de Cultura de Vox
OPINIÓN | 'Refundar la nada', por Esther Palomera

Extremadura cubrirá las plazas MIR vacantes con médicos extracomunitarios

Consulta médica

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha considerado este jueves que la ampliación del número de plazas de Médico Interno Residente (MIR) para personas extracomunitarias está bien como “solución inmediata”, pero no puede tapar el “proceso de reflexión” que deber hacer toda la sociedad.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció el miércoles que se ampliará en 545 plazas el cupo extracomunitario del MIR para lograr cubrir las 217 que han quedado vacantes, la mayoría de medicina familiar y comunitaria, 40 en Extremadura.

A juicio de Vergeles, los cimientos de un sistema “excelente” de salud son la atención primaria y hay que apostar por hacerla “atractiva” para no “fracasar” y poner en riesgo el Sistema Nacional de Salud.

En declaraciones previas a la inauguración del XIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas, ha señalado que los pediatras en atención primaria, al igual que otras especialidades hospitalarias, son una “pieza fundamental” para que se diagnostiquen precozmente los tumores.

“Bien haríamos desde la sociedad, y que eso influya también en las universidades, para que podamos hacer atractiva la atención primaria”, ha reiterado.

Para Vergeles, la situación es “muy complicada” y ha manifestado que un sistema de salud, que ha dado tal respuesta ante una pandemia, no se puede “venir abajo” por tomar “decisiones apresuradas”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats