Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Extremadura defiende el control de las poblaciones de ciervos y jabalíes en Monfragüe por “motivos sanitarios”

Imagen de archivo del resultado de una montería en 2013 en la finca 'Las Cansinas' de Monfragüe /

Santiago Manchado

0

Las acciones de control de las poblaciones de ciervos y jabalíes que se desarrollan en el Parque Nacional de Monfragüe se realizan por “motivos sanitarios”, según ha explicado este jueves en un comunicado la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de Extremadura.

Esta justificación se produce tras las “noticias aparecidas en varios medios de comunicación y que no han sido contrastadas” y tras la denuncia que la Federación Española de Caza y la Fundación Artemisan han presentado en la Fiscalía por la muerte de 40 ejemplares de ciervos y jabalíes “sin ningún tipo de criterio selectivo”. Este hecho se produjo el 22 de abril en la finca “Las Cansinas”, propiedad del Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

Según explica la Junta de Extremadura en su comunicado, las acciones de control que se están llevando a cabo dentro de las fincas públicas de este espacio protegido responden a la ejecución del “Programa de acción selectiva de las poblaciones de ungulados silvestres (ciervo y jabalí) en el Parque Nacional de Monfragüe” que está publicado en el Diario Oficial de Extremadura, y que cuenta con el “apoyo mayoritario del patronato del Parque, donde están representadas todas las personas y entidades implicadas en la gestión de este espacio y cuya opinión se tuvo en cuenta”.

Transición Ecológica subraya que Monfragüe “precisa el control de jabalíes y ciervos para garantizar el estado de conservación favorable de las formaciones vegetales naturales del Parque y para luchar contra el altísimo nivel de tuberculosis en las especies de ungulados silvestres que llega a proporciones mayoritarias en el caso del jabalí, por lo que esta especie es el principal objetivo de estos controles”. Y admite que “sin duda, sería preferible capturar y mover estos animales enfermos fuera del Parque pero la situación sanitaria no lo permite”.

La Consejería también apunta a que hay informes técnicos de la Universidad de Extremadura y de sanidad animal que recomiendan y avalan estas actuaciones de control que, anteriormente, se llevaban a cabo mediante monterías comerciales que, a partir del 5 de diciembre de 2020, ha prohibido la Ley 30/2014 de Parques Nacionales. Por lo tanto, “Monfragüe no se puede mercantilizar ni es compatible con cacerías no selectivas”.

Bala cautiva

En estos meses se está ejecutando el programa de control correspondiente a la anualidad de 2021, en el que se establece inicialmente el control mediante dos métodos distintos, cercones y jaulas trampa, por ser los más selectivos al disminuir al máximo el número de animales a controlar y que también son utilizados en otros parques nacionales del resto de España, aclara la Junta.

El primero consiste en el uso de terrenos cercados con alambradas que son cerrados el día anterior a la acción, utilizándose munición sin plomo para dicho control. Este método es similar en su ejecución al arte cinegético del rececho, si bien en este caso se garantiza que no queden animales heridos que mueran en el campo tras días de agonía.

El segundo método emplea jaulas trampa que son revisadas diariamente y donde el método de sacrificio elegido es el uso de bala cautiva, método similar al utilizado en eutanasia veterinaria con animales domésticos y recomendado en los manuales de control de depredadores publicados por las federaciones de caza.

El Gobierno autonómico aclara que las actuaciones realizadas permiten actuar solo sobre las especies y el número de animales recogidos en el plan de acción sin afectar a otras especies y que el programa incluye la elaboración de informes trimestrales para su evaluación. No obstante, ya adelanta que se prevé que en las próximas actuaciones de control puedan participar sociedades locales de cazadores del entorno del Parque.

Por último, la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad insiste en que las actuaciones se realizan desde el “rigor y la transparencia, defendiendo el interés general y con el único objetivo de conservar Monfragüe y preservar su biodiversidad”.

Las asociaciones conservacionistas, que celebraron el final de las monterías y suelas de rehalas en Monfragüe, han defendido este programa de control poblaciones de ciervos y jabalíes en el Parque Natural. Ecologistas Extremadura ha valorado los cambios en la gestión de la población de ungulados, que ya está redundando “positivamente en la fauna silvestre”.

Además, ha lamentado la “hipocresía” de la Federación Extremeña de Caza, que intenta “confundir” a la opinión pública con una “supuesta preocupación animalista”.

Etiquetas
stats