Más de 9.200 socialistas extremeños eligen líder diez meses después de las últimas primarias
Líder o lideresa. Un total de 9.232 socialistas de Extremadura podrán elegir este sábado entre Miguel Ángel Gallardo y Esther Gutiérrez para dirigir el PSOE de la comunidad en las segundas primarias que celebra este partido en diez meses motivadas por la obligación de renovar todos los órganos tras la celebración del congreso federal.
Ese es el tiempo que lleva Gallardo como secretario general, que ganó el anterior proceso interno a Lara Garlito con el 56,2% de los apoyos. A esas primarias llegó tras seis mayorías absolutas consecutivas en Villanueva de la Serena (Badajoz) y como presidente de la Diputación de Badajoz desde 2015.
Ahora no es alcalde, cargo del que dimitió para hacerse cargo del PSOE extremeño, pero sigue como máximo responsable de la institución provincial, aunque señalado por una jueza que, a raíz de una denuncia del pseudosindicato ultra Manos Limpias, investiga la creación de una plaza de empleo público en 2017 que recayó en el hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez.
Escaño en la Asamblea
Gallardo fue uno de los impulsores de la fusión fallida entre las ciudades pacenses de Villanueva de la Serena y Don Benito, que fue respaldada por sus vecinos en una consulta popular, pero que no se ha materializado por la llegada al Gobierno dombenitense del PP y el partido local Siempre Don Benito, con vinculaciones con la ultraderecha.
En este tiempo al frente de los socialistas extremeños ha tenido que lidiar con el inconveniente de dirigir el principal partido de la oposición sin tener escaño en la Asamblea y, por lo tanto, sin poder enfrentarse en las preguntas a la presidenta, María Guardiola. No obstante, esa situación podría cambiar porque, si gana el sábado las primarias, Gallardo sopesa ahora abandonar la Diputación de Badajoz y sentarse en el Parlamento, aunque la lista del PSOE tendría que correr.
La principal crítica interna que ha recibido el actual secretario general es la falta de integración en los órganos socialistas de personas que apoyaron a la anterior candidata a las primarias. Al mismo tiempo que asegura que esa integración ya se ha producido, reniega de lo que llama “pasteleo” político: “Eso de que tengo un 15% y ese 15% lo convierto en nombres propios, para eso no se celebran las primarias”, sostiene.
Una nueva gestión
Por eso, Esther Gutiérrez ha decidido ahora dar un paso que no afrontó en marzo cuando el PSOE buscó el relevo de Guillermo Fernández Vara. Esta maestra de Educación Física considera que el partido está “roto” por la gestión que ha realizado Gallardo y su objetivo es un liderazgo “horizontal y participativo como el de Guillermo”, con quien fue consejera de Educación y Empleo durante ocho años. Ahora es vicepresidenta de la Diputación de Cáceres.
Gutiérrez también se ha mostrado tajante en la oposición que quiere llevar a cabo al PP en Extremadura si se convierte en secretaria general del PSOE. Asegura que votará en contra de los presupuestos de Guardiola, que se votarán el 24 de enero, y cuyo futuro es incierto ante los múltiples desencuentros que PP y Vox, que fueron socios de gobierno, han sacado a la luz en los últimos meses. Incluso va más allá y ha asegurado que romperá todas las relaciones parlamentarias con el PP si la derecha y la extrema derecha derogan la actual ley de Memoria Histórica.
Su inesperada candidatura suscitó rechazó en muchos cargos del PSOE que se sitúan al lado de Miguel Ángel Gallardo. Nada más formalizar su intención de presentarse, se hizo público un manifiesto anónimo, apoyado después por algunos socialistas de los denominados históricos, contra la celebración de nuevas primarias con el argumento de que las anteriores estaban recientes y el actual secretario general no había tenido tiempo suficiente para desplegar su modelo.
Con todo esto y tras un mes en que los dos candidatos se han recorrido las agrupaciones socialistas de Extremadura, los militantes tendrán que elegir si consolidar el liderazgo actual u optar por uno nuevo. En la jornada de este sábado habrá un total de 195 centros de votación repartidos por toda la geografía extremeña, cuyo horario dependerá el número de militantes de cada uno.
La elección de los 5.900 militantes de la provincia de Badajoz y de los 3.332 socialistas de Cáceres se conocerá a partir de las 20 horas. El líder o lideresa será refrendado el fin de semana próximo en el 15º congreso regional que se celebrará en Plasencia.
0