Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Extremadura pone en marcha este verano una red de ludotecas rurales para niños de entre 2 y 5 años

Foto de archivo del programa "Diviértete" del pasado verano

elDiarioex

0

Un total de 18.239 niños, de edades comprendidas entre los 2 y 5 años y de municipios de menos de 20.000 habitantes, podrán beneficiarse en periodos no lectivos de la red de ludotecas rurales que pondrá en marcha la Junta de Extremadura ya este verano y que permitirá formalizar 2.311 contratos, en su mayoría de mujeres.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un decreto ley mediante el que se regulan las ayudas directas a autónomos y empresas financiadas por el Gobierno de España y se adoptan otras medidas para afrontar los efectos negativos de la Covid-19, entre las que figuran las ayudas destinadas a financiar actividades de ocio y tiempo libre, enmarcadas en el Plan Corresponsables.

En virtud de esta plan, según ha recordado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo extremeño, la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, llegan a Extremadura 9,7 millones de euros, en unas políticas públicas de conciliación de la vida laboral y familiar, a su juicio, sin precedentes.

La red de ludotecas rurales, que se pondrá en marcha gracias al Plan Corresponsables y que tendrá un contenido “homogeneizado, adaptado e inclusivo” en todas ellas , arrancará del 1 de julio al 10 de septiembre, con un horario de actividades inicialmente fijado para este verano de 9 a 14 horas.

La consejera ha valorado que la pandemia haya traído también cosas buenas, como estas políticas de conciliación, que conllevan también generar empleo de calidad en el ámbito de los cuidados, muy feminizado y muy precarizado, como ha puesto de relieve aún más la crisis sanitaria por la Covid-19.

Las 2.311 contrataciones se desglosarán en las categorías de monitor, con una ratio de 1 por cada 10 niños; directores de las ludotecas, con titulación superior o de FP; y camarero-limpiador.

Gil Rosiña ha pedido la “colaboración máxima de los ayuntamientos” para poner en marcha este programa en tan poco tiempo, pero que nace “con vocación de permanecer” en la región y para que pueda establecerse en todos los periodos no lectivos.

En ese sentido, ha precisado que si el Plan Corresponsables se mantiene en los Presupuestos Generales del Estado, como así ha planteado ya el Ministerio de Igualdad, y los 9,7 millones se convierten en una transferencia del Estado a la Comunidad Autónoma, la red de ludotecas rurales será un “programa colaborativo” con los municipios extremeños de menos de 20.000 habitantes.

“Diviértete”

El programa de las ludotecas viene a complementar, según Rosiña, el que se puso en marcha el año pasado y que este año se va a mantener, el “Diviértete”, que se ofrece a los pueblos de Extremadura para niños de edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, al que se sumará este verano el “Diviértete en la ciudad”, que incluye a las localidades más pobladas de la región y que quedan fuera de las otras convocatorias.

Igualmente, se mantiene la cuantía de un millón de euros para ayudar a que las familias puedan contratar cuidadores, aunque se establecerán modificaciones en las bases para que puedan acogerse más personas tras el fracaso que supuso el año pasado, cuando solo se pidieron cinco ayudas.

Así, según Rosiña, las políticas de conciliación en Extremadura, con los 9,7 millones del Corresponsables, y el resto de los programas, se cifran en más de 11 millones de euros. 

Etiquetas
stats