Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Cáceres registra 108 denuncias por violencia machista en el primer cuatrimestre

579 mujeres han tenido que dejar su trabajo por violencia machista desde 2004

La provincia de Cáceres ha registrado en el primer cuatrimestre 108 casos de violencia machista de este año, según los datos que ha dado a conocer este martes la Subdelegación del Gobierno en Cáceres.

El año 2016 cerró con 878 denuncias, lo que según el subdelegado José Carlos Bote es “un indicador positivo”. Según ha dicho las cifras muestran una disminución de los casos, aunque ha puntualizado que hay que tomarlos con reservas.

Ha destacado la modernización del sistema de alertas penitenciarias en los casos de violencia de género dentro de la nueva aplicación informática “VioGen”, que lleva dos funcionando en la región. Se trata de un sistema que permite conocer en tiempo real la situación de la víctima de la violencia de género en cada uno de los recursos para luchar contra este problema.

“Hasta ahora los cambios de la situación penitenciaria de un recluso que estaba condenado por delitos de violencia de género se comunicaban a través de fax o bien por correo electrónico”. Se ha modernizado con una aplicación informática que permite el seguimiento instantáneo que se produzca en la situación de un recluso. De esta forma cientos de mujeres comenzarán a recibir en breve mensajes de texto en sus móviles remitidos por las fuerzas policiales.

Son mensajes con información sobre cambios en el régimen penitenciario de los hombres que están o han estado en la cárcel por maltrato, aunque esos cambios se produzcan en relación a condenas por delitos que nada tengan que ver con violencia de género.

Desde el primer momento tanto la víctima como los integrantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado van a tener un acceso instantáneo a ese cambio en la situación del recluso, lo que redundará en que ambas partes puedan tomar todas las medidas de protección necesarias, ha añadido.

Seguimiento constante

La miembro de la Unidad de Violencia contra la Mujer, Nuria Gómez, ha dicho que “cualquier movimiento que se vaya a producir se va a realizar a través del sistema informático VioGen”. En la actualidad entre 120 y 130 reclusos tiene la provincia de Cáceres relacionados con casos de violencia de género.

Se trata de que las víctimas sepan en qué fecha sale su agresor de prisión, cuánto tiempo estará fuera y cuando regresaría a la cárcel. En la provincia de Cáceres hay actualmente 645 mujeres con protección por ser víctimas de violencia de genero. 

Etiquetas
stats