Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Extremeños y manchegos, por la mejora de la N-430 donde muere una persona cada tres meses

La carretera a su paso por Puebla de Don Rodrigo (C. Real)

elDiarioex

El alcalde de Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), Venancio Rincón, ha asegurado que van a luchar con “uñas y dientes” y no se van a estar quietos para conseguir la duplicación de carriles en la carretera N-430, convertida en parte de La Mancha en la autovía A-43 Extremadura-Levante.

Rincón ha presentado en Mérida la manifestación convocada para este miércoles en Puebla de Don Rodrigo por parte de la plataforma vecinal N-430, acompañado de los alcaldes pacenses de Herrera del Duque y Tamurejo, Saturnino Alcázar y Rosa Araújo, respectivamente.

Los organizadores de la protesta, la plataforma vecinal N-430, que anteayer la presentaron en Ciudad Real, han confirmado que cortarán la carretera durante dos horas, en una manifestación que prevén “multitudinaria”.

Según ha recordado Rincón, además de pasar a cuatro carriles van a reclamar medidas urgentes para el arreglo de la actual N-430 desde Piedrabuena hasta Badajoz, sobre todo tras registrarse el lunes un nuevo accidente en el tramo de Piedrabuena a Luciana, en Ciudad Real.

“El desdoblamiento de las carreteras nacionales en autovías se ha utilizado siempre y obedece naturalmente a criterios técnicos, fundamentados en la eficiencia económica y en la inversión”.

Accidentes

El índice de siniestralidad en esta vía, según la Dirección General de Tráfico (DGT), es “escalofriante”, con 260 accidentes en los últimos 10 años en los que han fallecido más de 40 personas.

Estos datos, no incluyen las salidas de vehículos de la vía, que se producen una media de dos veces por semana, en una carretera que soporta un volumen de tráfico diario de 800 vehículos pesados de media y 4.500 vehículos ligeros.

Pedirén también la creación de un carril lento y la supresión de curvas peligrosas mientras se acomete la obra para continuar con la ejecución de la autovía A-43, de Extremadura a Levante, que actualmente llega desde el este hasta Ciudad Real.

A preguntas de los medios sobre si habrá un enfrentamiento entre el trazado sur y el norte de la carretera, el alcalde de Herrera del Duque ha afirmado que no quieren provocar ningún enfrentamiento entre ningún territorio.

Asimismo, ha lamentado que todas las comarcas afectadas por el trazado de la N-430 se hayan visto olvidadas históricamente por los gobiernos del PP y del PSOE y ha incidido en el potencial agroindustrial de las Vegas del Guadiana para el desarrollo del proyecto.

“Nadie entendería que la comarca más potente de Extremadura, desde el punto de vista agroindustrial se quedara sin una arteria de gran capacidad”, ha añadido.

Por su parte, la alcaldesa de Tamurejo ha manifestado que “esta carretera es tan importante para -las comarcas de- los Montes y La Siberia como el AVE para Extremadura”.

Etiquetas
stats