Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asociación de Mujeres Rurales reclama servicios de proximidad para mejorar la autonomía de las más mayores

C-LM registra en abril un total de 363.164 pensionistas, que cobraron una pensión media de 832,44 euros

María José Rodríguez

Extremadura es una de las regiones del país que cuenta con la población más dispersa y más envejecida del territorio nacional, dos factores que se acentúan a la hora de definir el perfil más generalizado de las mujeres rurales en la Comunidad.

Mujeres con escasa formación, que tras haber trabajado toda la vida en “labores sin visibilizar”   y en muchos casos sin cotizar ni recibir remuneración a cambio, ahora se encuentran, en su mayoría, solas y  situación de viudedad, empobrecidas o con pensiones no contributivas.

Así, lo describe la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Extremadura, Catalina García a este diario, quien pone en valor el legado aportado por esta mujeres a la cultura popular al tiempo que destaca el dinamismo, la actividad y la colaboración social de las extremeñas de más avanzada edad en las zonas rurales.

 “No se jubilan nunca. Suelen ser muy activas en asociaciones  y colaborar en tareas de voluntariado”. Además aportan muchos conocimientos de  experiencias pasadas y épocas de vicisitudes superadas, por lo que resulta imprescindible “contar con ellas” y “cuidar de ellas”, por el beneficio de la sociedad y en concreto de los pueblos.

Servicios de proximidad

Para darle el protagonismo que merecen,  Fademur trabaja desde diferentes perspectivas con este colectivo, para el que reclama formación “más allá de los 65 años”, al tiempo que reivindica el sostenimiento de servicios básicos de proximidad, como centros sanitarios, transportes, entidades financieras o puntos de atención a mayores en las zonas rurales.

“La carencia de servicios en lo rural afecta siempre más a la mujeres, más concretamente, a las mayores” y “motiva el despoblamiento de los pueblos”, advierte la representante de las mujeres rurales en la Comunidad.

Todo lo que entraña “la salud de la mujer en general” debería ser otro de los asuntos a abordarse de forma prioritaria para mejorar la calidad de vida de este colectivo “acostumbrado a cuidar” pero no a que les cuiden.

Precisan de apoyo, ejercicios y medidas para combatir el estrés y dejar de sentirse las únicas  “responsables” de todos los cuidados en su entorno. Por ello, el trabajo psicológico resulta imprescindible también a la hora de abordar dinámicas de participación con ellas.

Sobre violencia machista y malos tratos, la responsable de Fademur reconoce que en el colectivo de mujeres rurales de más edad “existe cierta resignación” al  respecto y se denuncia menos,  porque todo el mundo se conoce o bien porque “lo han padecido desde siempre” y en muchos caso porque las víctimas desconocen “todos los modos de expresión de este drama”.

La Federación de Mujeres Rurales está desarrollando una iniciativa que recorre municipios de diversas comarcas de Extremadura,  basada en convivencias, experiencias compartidas y una terapia colectiva que promueve el envejecimiento saludable y el empoderamiento de este colectivo.

Acciones

Esta acción se desarrollará también durante los meses de verano con la realización de “talleres a la carta”,  en los que colaboración  otras entidades y colectivos que conocen muy de cerca  “la realidad de nuestras mujeres mayores”.

“Siempre nos sorprendemos con ellas y de todas se aprenden, además recopilamos testimonios” de estampas cotidianas, acontecimientos pasados y costumbres  populares, muchas de las cuales caerían en el olvido de no contar con el relato de estas mujeres.

Plan Estratégico

Para finalizar, Fademur recuerda que hace un año se aprobó el Plan Estratégico de la Mujer Rural, una iniciativa transversal, la cual insta al Gobierno regional a poner en marcha en corto espacio de tiempo.

De este plan destaca la importancia de informar a las mujeres rurales sobre la necesidad de compartir la titularidad de las explotaciones agrarias para lograr autonomía económica, y de potenciar su capacidad emprendedora, entre otras cuestiones de interés.

Etiquetas
stats