Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La familia del extremeño-palestino atrapado en Gaza subraya el “castigo” de Israel a los españoles

Los hermanos Tawfik, Nazira, María y Ángel, llevan dos semanas sumidos en la angustia por el destino que puede correr su padre, un gazatí que lleva 40 años viviendo en Mérida y que justo ahora había viajado a Gaza a visitar a su familia

elDiarioex

0

La familia Tawfik de Mérida, cuyo padre de origen gazatí continúa atrapado en medio de la guerra en la Franja de Gaza, ha denunciado que Israel retrasa la salida de españoles por el paso fronterizo de Rafah, ya que da prioridad a aquellos ciudadanos de países que apoyan claramente su política, como Estados Unidos.

Este ciudadano de 58 años, con nacionalidad española y palestina, reside en Mérida desde hace 40 años y decidió el pasado 4 de octubre, después de 17 años sin atreverse a volver a Gaza, visitar a su familia en la Franja, sin sospechar que tan solo tres días más tarde, tras los ataques de Hamás, se vería atrapado medio de la guerra.

Es tanto el miedo que tienen los hijos de Tawfik, Nazira, María, Ángel y el pequeño Pablo, que se niegan a facilitar una fotografía de su padre e incluso a dar a conocer su nombre completo por temor a que pueda ser identificado y sufrir represalias por parte de Israel.

Aunque la familia gazatí de los Tawfik vive el norte de la Franja, el padre se encuentra en el sur, muy cerca del paso fronterizo de Rafah, desde el pasado 18 de octubre, a la espera de poder salir por allí, como están haciendo otros ciudadanos de doble nacionalidad.

Nazira Tawfik ha explicado a la agencia Efe que apenas han salido por ese paso fronterizo a Egipto ciudadanos españoles, salvo algunos trabajadores pertenecientes a la ONU y a organizaciones humanitarias como Médicos sin Frontera.

En ese sentido, ha dicho no entender por qué se han confeccionado listas en las que se da preferencia a la salida de ciudadanos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Filipinas o Francia.

Acusan a Israel de elaborar estas listas con la intención de perjudicar a los ciudadanos cuyos países, como España, no han mostrado una postura de apoyo total y sin ningún tipo de crítica a la actuación de Israel en Gaza.

Nazira ha manifestado que tanto ella como sus hermanos están “desesperados” por la situación de su padre y dicen no entender que desde el consulado solo se les pida que tengan paciencia y que confíen en que su padre saldrá de Gaza.

Etiquetas
stats