El futuro del policía de Arroyo que salvó a una menor prostituida divide al pueblo
La noticia abría titulares a nivel nacional. Se trataba de una menor de 14 años a la que habían retenido y prostituido en Arroyo de San Serván. El policía que liberó a la niña era Pedro José Torrado Villa. Su futuro como agente en la localidad centró el pleno del Ayuntamiento de Arroyo de este lunes.
Una petición popular ha recogido más de de 4.400 firmas –más rúbricas que habitantes tiene la localidad—a través de la plataforma virtual Change.org. En ella se pide que Pedro José vuelva a su puesto, tras ser trasladado como policía local en segunda actividad a la casa de la cultura.
Este caso mantiene enfrentado al pueblo. Por un lado están quienes defienden la actuación de este agente y entienden que fue ‘castigado’ por la ayuda a la menor, frente a quienes afirman que su conflicto laboral no tiene nada que ver con el caso de la niña de 14 años.
La recogida de firmas logró el suficiente respaldo como para que la familia trasladara su situación al pleno. Su mujer, Antonia Ugalde, denuncia que el agente conoció su nuevo destino el mismo día que la sentencia condenatoria para 12 personas por el caso de la prostitución de la adolescente.
La iniciativa popular que llegó al pleno pedía que José “vuelva a las oficinas de la Policía Local a ejercer sus funciones para que recupere su dignidad”. “Él solo quiere trabajar, administrativamente ser útil, no permanecer castigado en un hall, sin una mesa y un ordenador como lo mandaron justo tras conocerse la sentencia”, según su mujer, impulsora de la iniciativa.
Advierte su compañera que “nadie del Ayuntamiento jamás lo felicitó por el servicio realizado y nadie del Ayuntamiento se preocupó lo más mínimo por ofrecerle los servicios de un abogado, lo costeamos nosotros”. En contra, relata, lo mandaron a la casa de la cultura, “sin uniforme, a estar de pie todo el día en el hall, sin despacho personal, sin teléfono, sin medios materiales algunos y sin nada que hacer, ya que allí nadie acude a resolver problemas administrativos”.
El equipo de Gobierno lo desmiente
En el pleno tomó la palabra el equipo de Gobierno socialista para desmentir la versión de esta familia. Afirmó que su traslado fue acordado antes del suceso de la joven, y que el agente utilizó el caso de la menor en un conflicto con el anterior alcalde que se remonta a hace 12 años.
“Usar el tema de la menor en un asunto laboral es un caso de violencia de género, con mayúsculas. Para sacar beneficios y réditos en el caso de una situación laboral y personal. El tema de la menor va por otras vías”, trasladó a este diario el concejal de personal Raúl Jareño.
De este modo el ayuntamiento mostró en el pleno documentación que según los socialistas demuestra que se trata de un conflicto laboral que “nada tiene que ver” con el caso de la menor. Afirma el PSOE que fue el propio agente el que pidió la segunda actividad, y que “en el momento en que se le manda a la casa de la cultura se reúne en el despacho del ayuntamiento con el anterior alcalde y con algún compañero diciendo que estaba súper contento”.
“Si como policía en segunda actividad se saltó una operación policial que no se tendría que haber saltado, averigüe usted en los juzgados y en otros sitios de la administración, porque el ayuntamiento nada tiene que ver”, argumenta el edil Raúl Jareño.
Igualmente dice que mientras que el policía denunciaba que trabaja en condiciones 'inhumanas', “la inspección viene y comprueba que falta a verdad como viene haciendo durante 12 años”. “En Arroyo de San Serván, sobre el tema de la menor, desgraciadamente hay muchas víctimas pero la peor víctima es una que está para el otro barrio ya. Esa es la víctima que tiene Arroyo de San Serván, no es don Pedro Torrado” (una persona se suicidó tras ser detenida y quedar en libertad con cargos por el caso de la menor).
La oposición se mantiene al margen
La oposición prefiere mantenerse al margen de este conflicto hasta analizar toda la documentación y la información cruzada entre una parte y la otra. El concejal de IU Miguel Cangas ha trasladado a eldiario.es que se trata de un problema que “viene de largo” entre el equipo de gobierno y el policía, un asunto del que hay opiniones “de todos los gustos”.
Señala no obstante el edil de IU que en caso de demostrarse que el policía fue apartado por ayudar a la menor “nos parecería una injusticia”.