Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Soy de la Generación de la igualdad”, el lema de la Comunidad para conmemorar el 8M

Cartel elegido por la Junta con motivo de la conmemoración  del Día Internacional de las Mujeres, el 8-M

elDiarioex

0

Extremadura ensalza el papel de las distintas generaciones de mujeres que han luchado por la igualdad de derechos, especialmente el de aquellas que se consideran pioneras en esta causa.

La Junta ha elegido el lema “Soy de la Generación Igualdad. Por los Derechos de las Mujeres” para conmemorar el 8M, el mismo mensaje de la ONU con el objetivo de reconocer a las mujeres pioneras. También a esas mujeres feministas “que en este momento están cambiando las cosas”.

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha presentado los actos programados con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, a los que se sumarán las diputaciones provinciales y la Asamblea de Extremadura.

Con esta elección se pretende unificar el mensaje y poner de manifiesto que frente a las desigualdades “aún quedan muchas batallas por librar”. Se ha referido a la eliminación de la violencia machista y a la necesidad de aunar esfuerzos entre todas las administraciones para erradicar esta lacra.

La lucha contra la brecha laboral y salarial que sigue existiendo en nuestro país y la conciliación (que también ha denominado corresponsabilidad) de la vida familiar, personal y laboral son también otras de las aspiraciones que ha señalado Gil Rosiña.

En definitiva, ha precisado, se trata de superar los obstáculos a los que se enfrentan cada día las mujeres pero siempre “al calor de las movimientos feministas” que siempre han ido por delante del poder político, ha dicho.

En el transcurso de la rueda de prensa, a la que ha asistido también la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Muñoz, se ha presentado el cartel de los actos conmemorativos y se ha proyectado un audiovisual en el que aparecen mujeres y hombres reclamando la necesidad de mantener la lucha por la igualdad de derechos.

Entre otras personas intervienen en el vídeo la que fuera asesora ejecutiva de la Mujer de la Junta de Extremadura en el período entre 1988 y 1992, Malé Chillida; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena; la directora de la Joven Orquesta Ciudad de Mérida, Pilar Vizcaíno; la jugadora de fútbol Belén Martínez y la cantaora Celia Romero, así como representantes de colectivos activistas.

Agenda de actividades

Este jueves está previsto, en el claustro de la sede del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, un intergeneracional de mujeres; mientras que el acto institucional se retrasa al lunes, día 9, y tendrá lugar a las 11 horas en la Asamblea de Extremadura. Está previsto que asistan los estamentos sociales y políticos de la región y estará presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, y la titular de la Cámara legislativa, Blanca Martín.

Además habrá actos de celebración en todo el territorio regional mediante la colaboración de las 36 oficinas de Igualdad repartidas por toda la geografía extremeña.

La Junta de Extremadura se sumará a las manifestaciones convocadas por las plataformas y organizaciones feministas, en las que participarán tanto el presidente de la Junta de Extremadura como la consejera de Igualdad y portavoz y la directora general del IMEX.

Etiquetas
stats