Gloria Casares, nueva presidenta de la Asociación de la Prensa de Badajoz
La Asociación de la Prensa de Badajoz ha elegido nueva directiva en una asamblea ordinaria celebrada en la capital pacense, en la que ha salido la única candidatura presentada, encabezada por Gloria Casares, tesorera de la dirección saliente.
Casares toma el testigo de María Jesús Almeida, que pasará a ser vicepresidenta de los periodistas pacenses, según ha informado la entidad en un comunicado.
La lista, que obtuvo el respaldo casi unánime con un solo voto en abstención, está formada también por los periodistas Amparo Parra, Guadalupe Leitón, Santos Vázquez, Susana Mangut, José Antonio Montesinos y Ana Magro.
La nueva directiva “llega en un momento de crecimiento en el número de asociados, que ya supera los 80, y con la intención de ir incorporando a los nuevos graduados en Periodismo y Comunicación Audiovisual que salen de la Universidad de Extremadura (UEx)”, afirman.
Una de las iniciativas más destacadas en las que trabaja en estos momentos la entidad, y que verá la luz en los próximos meses, es la recopilación de la historia de la Asociación de la Prensa de Badajoz en sus 100 años de existencia.
Además entre los objetivos del nuevo equipo está gestionar la creación del Colegio de Periodistas de Extremadura, si así lo estiman los profesionales en activo, o lograr que la Consejería de Educación y Empleo permita a los licenciados y graduados en Periodismo impartir clases de Lengua y Literatura en los institutos de Secundaria, como ya sucede en otras comunidades.
Junto con el resto de organizaciones agrupadas en la federación de asociaciones de periodistas de España (Fape), solicitan se levante el veto administrativo que impide a los periodistas impartir Lengua en centros concertados o privados, pese a que hayan obtenido el máster habilitante en las especialidades de Lengua Castellana y Literatura o Lenguas Extranjeras, así como formar parte de las bolsas de interinos.
Se debe a la aplicación tardía del RD 860/2010 que impide ejercer como profesores de estas asignaturas a profesionales de carreras que no estén adscritas a Humanidades (Periodismo pertenece a Ciencias Sociales).
“No obstante, el mayor reto al que se enfrenta el nuevo equipo es el de dignificar la profesión del periodista y destacar el papel que cumplen en la sociedad como garantes en la producción de noticias en medios de comunicación bajo las premisas del rigor, la verdad y la ética, frente a las noticias falsas o sesgadas que a menudo se cuelan en las redes sociales”, añade la nota oficial de la asociación pacense.
En Extremadura hay otras dos asociaciones de periodistas, las de Mérida y Cáceres.
0