Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Grandes dependientes y cuidadores tendrán que ir a los centros de salud a vacunarse

Vergeles en una visita al hospital de Badajoz este lunes

elDiarioex

0

La vacunación contra la covid en las personas que sean grandes dependientes y sus cuidadores profesionales será en los centros de salud o lugares habilitados, ya sea con el traslado de familiares o por medios especializados, ha informado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles,

No puede irse a sus casas a hacerlo, por el frío que necesita el preparado Pfizer.

El responsable de la sanidad extremeña, que ha visitado este lunes el nuevo acelerador lineal del Hospital Universitario de Badajoz, ha asegurado que solo en situaciones “extremas y muy concretas” se podrá trasladar la vacuna al domicilio, aunque es una vía que estudia la Agencia Española del Medicamento y que aún no tiene autorización.

Según Vergeles, hay un problema logístico, ya que la vacuna, en este caso la de Pfizer, no se puede mover porque se “desnaturaliza”.

Desde esta semana

La vacunación en este grupo de personas, que se llevará a cabo durante esta semana, se hará primero en los grandes dependientes y luego en los cuidadores profesional, pero en ningún caso los familiares puesto que no entran en la estrategía de vacunación.

“Generalmente los cuidadores profesionales son responsables de varias personas y pasan a ser supercontagiadores”, ha añadido, y ha indicado que este grupo abarca en la región entre 8.000 y 9.000 personas.

Una vez concluida esta fase, Vergeles considera que se debería apostar por los tramos de edad, que se pueden simultanear con determinadas profesiones, porque si no el proceso de vacunación será “tremendamente tortuoso”.

Cuando se produzca, probablemente habrá que habilitar grandes espacios como IFEBA o IFEME porque habrá tramos con mucha población que se podrá desplazar.

A pesar de ello, el consejero afirma que el Servicio Extremeño de Salud (SES) goza de una “excelente” red de atención primaria, con más de 110 centros de salud y más de 400 consultorios locales, por lo que quiere dosis de vacunas.

A preguntas de los medios sobre si se ha notado la vacunación en las residencias y el personal sanitario, ha dicho que los resultados son “empíricos” porque no tiene datos de Salud Pública pero cree si ha sido positivo.

“Se están dando menos brotes en residencias y se contagia menos el personal sanitario, que está vacunado ya”, ha agregado.

Etiquetas
stats