La epidemia de gripe alcanza un pico de 200 casos por cada 100.000 habitantes
Desde hace una semana está declarada en Extremadura la situación de epidemia de gripe ya que se ha alcanzado un elevado pico de 200 casos por cada 100.000 habitantes, según ha confirmado el consejero de Sanidad Hernández Carrón. El consejero ha calificado de “lógicos” esos datos teniendo en cuenta la época del año.
Pese a las altas cifras, la epidemia de gripe no está teniendo una incidencia especial en la sanidad regional ya que el número de personas ingresadas en los hospitales extremeños es solo de 3 pacientes.
Sin embargo hay una mayor incidencia de ingresos en los hospitales por problemas agravados por la situación climatológica asociada a resfriados, sobre todo al empeoramiento de personas que sufren problemas respiratorios, fundamentalmente EPOC. Personas mayores, con enfermedades crónicas son los más afectados por ese malestar asociado a los trastornos por gripe.
El consejero de Sanidad aconseja a las personas que sufren catarro y gripe que acudan al centro de salud indicando que lo más adecuado es acudir al médico de cabecera, que es el profesional que finalmente derivará o no al hospital en función del estado de salud del enfermo.