Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Guardias civiles dicen que carecen de formación sobre las nuevas leyes

Muere un hombre apuñalado en Manzanares (Ciudad Real) presuntamente por su pareja

eldiarioex

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado la “falta de formación” de los agentes del instituto armado en Extremadura ante la entrada en vigor de los nuevos Código Penal y Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana. Los agentes a pie de calle dicen sentirse desconcertados con estas nuevas normativas mientras ven que ni los generales desde sus despachos ni el poder político desde sus “poltronas” se acuerdan de ellos, según indica la AUGC en un comunicado. La formación respecto al nuevo Código Penal afirma que “no es que sea insuficiente, es que todavía no se ha iniciado” pese a estar en vigor desde el pasado miércoles, e incluir medidas de “gran calado” como la tipología de los delitos que inducen a la detención o imputación. Los agentes han de aplicar ambas normativas en su trabajo “diario”, en aspectos como la seguridad ciudadana, la instrucción de diligencias o la investigación policial. Sin embargo, no se ha recibido formación reglada alguna, ni se ha promovido la asistencia a seminarios, ni circulares explicativas, ni cuadros de infracciones o delitos, ni documento alguno de la Fiscalía General del Estado, según la AUGC. Es el propio sindicato quien ha remitido una serie de documentos explicativos a sus afiliados para intentar “solventar” las “dudas” que existen sobre la citada Ley, como explica el secretario general de AUGC en Extremadura, Jesús Jiménez.

La desidia de los generales “Es lamentable observar la desidia en esta formación por parte de los generales del cuerpo, quienes son responsables directos de dirigir y sobre todo de mandar en la Guardia Civil”, se indica. Concretamente, en la Comandancia de Cáceres, la propia asociación realizó el pasado 30 de junio unas jornadas de formación en las materias referidas para todos sus afiliados, al negarse a ello su jefe de comandancia, denuncia la AUGC. Todo ello con la “excusa” de falta de dinero, que sin embargo si hubo “para los actos protocolarios de celebración del 171 Aniversario de la Guardia Civil” o hay para “compensar” económicamente a agentes encomendados a labores burocráticas. Desde AUGC Extremadura se invita a los responsables de la Guardia Civil a que “cumplan” con sus funciones y den “solución” a todos los “problemas” profesionales que “requieren la atención de los agentes”. Y además “dejen de lado la caza de brujas iniciada a los dirigentes de esta asociación, la cual se ha cobrado 12 expedientes disciplinarios a sus representantes en menos de una semana”, se precisa.

 

Etiquetas
stats