Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Inma Chacón, Antonio Huertas y Guadalupe Sabio reciben las Medallas de Oro de la provincia de Badajoz

En el centro, la escritora Inma Chacón, la científica Guadalupe Sabio y el empresario Antonio Huertas

elDiarioex

0

La escritora Inma Chacón, el empresario Antonio Huertas y la investigadora Guadalupe Sabio han sido galardonados este martes con las Medallas de Oro otorgadas con motivo del Día de la Provincia de Badajoz 2022, un acto que se ha celebrado en la localidad pacense de Campanario (Badajoz) y que ha tenido como protagonista a la cultura.

A la gala también han asistido los presidentes de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, así como autoridades y representantes de los ayuntamientos de la provincia pacense, que han abarrotado el auditorio en el que se ha desarrollado el acto.

La candidatura de Antonio Huertas, presidente de Mapfre y de la fundación de esta entidad y máximo responsable del Consejo Económico y Social de Extremadura, ha sido propuesta por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena. El dirigente, visiblemente emocionado, ha manifestado que para él es un día “especial, feliz y entrañable” y ha señalado que desde su posición empresarial trata de apoyar el talento que a su juicio hay en Extremadura.

“Estamos impulsando proyectos que pueden ayudar a crear ilusión y esperanza”, ha agregado al tiempo que ha resaltado el valor de la ciencia, que “nos ha salvado en circunstancias dramáticas”. Sobre la cultura, Huertas ha apuntado que “siempre nos ha acompañado para ser mejores seres humanos”.

Por su parte, la escritora Inma Chacón, finalista del Premio Planeta en 2011 y cuya medalla se ha entregado tras la propuesta realizada por el Ayuntamiento de Zafra, ha expresado su profunda gratitud hacia la región extremeña y particularmente hacia la provincia de Badajoz. “Mi único mérito es querer a Extremadura con toda mi alma”, ha expresado la escritora, que también ha tenido palabras de agradecimiento para su familia, su “refugio, raíz e impulso”.

Guadalupe Sabio, investigadora en Biomedicina y Ciencias de la Salud y directora del Grupo de Investigación del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares del Instituto Carlos III, ha reclamado a las autoridades más inversión en la formación de los jóvenes para evitar la fuga de talentos y ayudar al retorno de aquellos que salieron de la región en busca de una oportunidad laboral.

“La ciencia es básica y necesaria, pero se necesita libertad, creatividad y estabilidad para desarrollarla. Eso solo se consigue dando apoyo a los jóvenes”, ha subrayado la científica extremeña.

El presidente del Ejecutivo regional, Fernández Vara, ha puesto en valor la función de las diputaciones provinciales, “imprescindibles” para que los pueblos y ciudades puedan poner en funcionamiento algunos servicios esenciales.

También ha tenido palabras de elogio para la cultura, de la que ha destacado su fuerte componente emocional. “Ni tan siquiera la tecnología ha sido capaz de barrerla, sino que se ha puesto al servicio de ella como una herramienta”, ha apuntado.

Miguel Ángel Gallardo ha ensalzado a Campanario como un “ejemplo” de las aspiraciones del mundo rural gracias a su “vitalidad, trabajo y búsqueda de trabajo para crecer”. También ha remarcado que las políticas que se llevan a cabo desde la Diputación tienen como objetivo “mejorar la vida de nuestros pueblos” a través de la “escucha activa” de los alcaldes, los “verdaderos veladores del municipalismo”.

Por último, el alcalde de Campanario, Elías López, ha expresado que este municipio representa “los valores de la cultura, la solidaridad, el deporte, la honestidad y el emprendimiento” y ha señalado que el suyo es un pueblo con una “incansable inquietud cultural”.

Durante el acto se han entregado también los siete premios del Día de la Provincia, a cargo de representantes del tejido social de Campanario, que han recaído, entre otros, en Inés González en la modalidad de Cultura y Deportes; el Ayuntamiento de Salvatierra de los Barros por la campaña ‘Más cerámica, menos plástico’; Serna Spirulina en Emprendimiento; y la jueza Beatriz Miranda en Igualdad.

Por su parte, el premio Integración Social y Laboral de Personas con Discapacidad lo ha recogido el gerente de la empresa Pi Medical, Juan Francisco Sánchez; el galardón de Innovación Turística ha sido para Pago de las Encomiendas; y el de Objetivos de Desarrollo Sostenible el IES Albarregas de Mérida.

Etiquetas
stats