Más de 800 jinetes participan en la Marcha Ecuestre a Guadalupe
Alrededor de 6.000 peregrinos procedentes de diversos puntos de la geografía extremeña, de ellos unos 800 a caballo, participan en la tradicional Marcha Ecuestre que hoy, Día de la Hispanidad, llega a la localidad cacereña de Guadalupe.
La Subdelegación del Gobierno en Cáceres garantiza la seguridad de los peregrinos con una treintena de efectivos de la Guardia Civil que controlan los accesos a la villa en colaboración con la Policía Local y Protección Civil.
Esta actividad ecuestre suele durar una media de 3-4 días y discurre por los caminos de Los Descubridores, el Mozárabe, el Romano, el de Madrid, Toledo, el camino de los Mineros y el de Plasencia, entre otros. También son habituales peregrinos que llegan a caballo desde el País Vasco, Andalucía y Castilla-La Mancha.
La problemática estriba en que no todos los peregrinos a caballo van organizados en asociaciones, sino que van por libre y desconocen por dónde deben acceder de la manera más idónea a Guadalupe.
Este año, como en los anteriores, solo habrá una ruta de entrada al pueblo y otra de salida, precisamente para evitar aglomeraciones que pudieran poner en peligro tanto a los jinetes como al resto de los peregrinos que van a pie.
La mayor afluencia de jinetes será en entre las 17:00 y las 18:00 de la tarde, en coincidencia con la ofrenda floral a la Virgen de Guadalupe.
El alcalde de Guadalupe se ha comprometido a la elaboración de un reglamento que regule la marcha el próximo año.