Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta construirá una circunvalación que una Don Benito y Villanueva

La consejera de Movilidad, Leire Iglesias, junto a los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura prevé ejecutar una circunvalación que una Villanueva de la Serena y Don Benito “para construir ciudad alrededor de estos dos municipios”, según ha anunciado la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, tras un encuentro con los alcaldes de ambas localidades, Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana.

En concreto, se ha referido a una inversión de la Junta para empezar a redactar el estudio informativo “de lo que sería una futura ronda urbana de circulación que una las dos ciudades, ya no pensada solo para las bicis y personas, sino para construir ciudad alrededor de estos dos municipios”.

Asimismo, ha resaltado que el futuro carril bici y peatonal entre las estaciones de autobuses de Don Benito y Villanueva de la Serena servirá para fomentar la movilidad sostenible y potenciar la humanización de la carretera EX-206.

Fondos europeos

Precisamente, tras la reunión, la consejera y los alcaldes se han desplazado hasta uno de los carriles bici que conectará con el futuro itinerario ciclista y peatonal, que se creará con los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

“Se aprovecharán estos fondos dirigidos a cambiar la movilidad en los entornos urbanos para empezar a trazar esas vías humanas de comunicación y de movilidad sostenible alrededor de la EX-206”, ha señalado Iglesias. Además, ha puesto en valor otras inversiones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, como la habilitación de dos aparcamientos disuasorios alrededor de las dos estaciones de autobuses.

“En total, los proyectos sumarán unos seis millones de euros pensando en un siglo XXI en el que la movilidad no está pensada para los coches”, ha indicado.

El carril bici interurbano unirá las estaciones de autobuses de Don Benito y Villanueva de la Serena, anexo a la EX-206, estará segregado de la carretera para garantizar la seguridad vial. Asimismo, se construirá un acerado peatonal paralelo al carril ciclista con el fin de promover los desplazamientos peatonales como otra forma de movilidad activa, sostenible y saludable. El proyecto incluirá también la instalación de alumbrado, plantación de arbolado y riego.

Según resalta la Junta, la dotación de infraestructuras ciclistas y peatonales en este tramo favorecerá la reducción de los desplazamientos en vehículos particulares, lo que disminuirá la emisión de gases de efecto invernadero. Además se proporcionará una mayor facilidad y operatividad a los usuarios y a los gestores de las infraestructuras de la carretera. 

Etiquetas
stats