Los proveedores de la Junta cobran con 82 días de retraso
A la hora de pagar a los acreedores, la Junta de Extremadura se lo toma con calma. De hecho, tras Valencia y Aragón es la región que más retraso mantiene con sus proveedores. Según los datos del ministerio de Hacienda, la Junta tarda en pagar hasta 82,5 días, una cifra que supera en 24 días la media nacional.
Hay que recordar que hay una ley del Gobierno que obliga a las administraciones públicas a pagar a sus proveedores con un máximo de 30 días de retraso, pero sucede con cierta frecuencia las administraciones públicas tienen más licencia que el ciudadano a la hora de saltarse las normas. De hecho, la mayor de las comunidades se saltan esta norma y tardan en pagar el doble de lo permitido.
Según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Aragón, Baleares, Extremadura, Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana tuvieron un período medio de pago superior a los 60 días. Por encima de 60 días están también Murcia, con 66,99 días, y Madrid, con 61,31, y cerca queda Cataluña, con 53,79, además de Andalucía, con 47,23 días Castilla-La Mancha, que paga en 39,49 días, y Castilla y León, en 34,81, son las otras dos regiones incumplidoras.
Entre las escasas excepciones, aparecen en valores negativos el País Vasco y Navarra, lo que significa que pagan antes de que se cumpla el período legal establecido para contabilizar la factura. Galicia paga en 5,16 días; Canarias, en 14,39; Asturias, en 20,50; Cantabria, en 24,32, y La Rioja, en 26,15.
Todas las autonomías que sobrepasen el límite legal deben incluir, conforme a lo previsto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, en la actualización de su plan de tesorería posterior a la superación de dicho plazo máximo, entre otras cuestiones, los importes que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para reducir su período medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad.
De acuerdo con los datos de Hacienda, el conjunto de las comunidades empeoró un 11,81 % el período de pago respecto al mes de octubre de 2014.
0