Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manifestación en Mérida al grito de 'No a la caza con galgos'

Un centenar de personas piden erradicar la caza con galgos en España

elDiarioex

Alrededor de unas setenta personas, muchas de ellas acompañadas por perros, se han manifestado este domingo por las calles del centro de Mérida para protestar contra la caza con galgos y otras razas.

“No nos mires, únete” y “No al maltrato animal” han sido algunas de las consignas que se ha podido escuchar a los participantes, que han concluido su protesta con una concentración en la plaza de España de la ciudad.

Allí han reclamado una modificación de la ley de protección de animal y han expresado su indignación por seguir encontrando perros abandonados, quemados y ahorcados porque sus dueños consideran “que no sirven para nada”.

La protesta de Mérida, así como otra celebrada simultáneamente en Cáceres y otras trece ciudades españolas, ha sido organizada por la Plataforma NAC-No a la Caza con Galgos y Otras Razas con la colaboración de más de cien asociaciones nacionales, internacionales y partidos políticos.

La caza en España supone la muerte de unos cincuenta millones de animales al año, según un manifiesto de este colectivo, que denuncia que la relación entre los cazadores y sus canes se aleja de la habitual con otros seres vivos.

“Cosifica a los segundos para convertirlos en objetos de consumo, simples servilletas de papel, arrojadas a la basura tras cumplir la función para la que fueron concebidas”, subraya el manifiesto.

Denuncia que “sin control administrativo ni cuidados veterinarios, durante la temporada de caza los galgos malviven en el hacinamiento, en la malnutrición (poco más que pan y agua, para que no se habitúen al sabor de la presa) y desprovistos de cualquier muestra de afecto”.

Al final de temporada, cuando el animal ya no se muestra útil para la caza, “se le elimina. Otro ocupará su lugar y correrá su misma suerte”, añaden.

Critican además que las normas de protección animal y las de conservación de la naturaleza se dictan subordinadas a particulares intereses económicos.

Por todo ello, exigen “pasos firmes, sólidos, visibles, encaminados a terminar con la caza como actividad legal” en España y la “prohibición prioritaria de las modalidades más agresivas, aquellas en que se usan perros para la práctica cinegética, como la caza de la liebre con galgo, como las rehalas de caza mayor, como el control de animales domésticos asilvestrados o como el perro de madriguera”.

También reclaman la aprobación de una ley estatal de protección animal que cumpla sin trabas su cometido. 

Etiquetas
stats