El movimiento feminista se moviliza el 8M en la región contra las desigualdades que sufren las mujeres
El movimiento feminista se moviliza este domingo, 8 de marzo, en Extremadura de la mano de diferentes manifestaciones y actividades que quieren señalar a las desigualdades que sufren ellas por el simple hecho de ser mujeres.
Habrá manifestaciones el domingo por la mañana en Mérida, Cáceres y Badajoz, a lo que se suman talleres de emprendimiento y de autodefensa femenina, así como caceroladas y una cadena de mujeres, entre otras actividades.
No se ha convocado huelga laboral estatal pero sí se han ampliado las actividades para denunciar las violencias y discriminaciones que padece la mitad de la población. Los actos se completan con las ‘Carreras de la Mujer’ en diez poblaciones de la provincia de Badajoz, y en cada una de ellas se instalarán puntos de información y material divulgativo sobre igualdad.
“La lucha es necesaria”
En el caso de Mérida la Plataforma 8M de Mérida ha convocado una gran manifestación para reivindicar que la lucha feminista aún es necesaria, pues las causas que promovieron este movimiento hace años continúan estando vigentes.
Gloria Angulo, representante de la plataforma, ha señalado que el número de mujeres asesinadas en lo que va de año ya es una causa suficiente para “salir a la calle y decir basta ya de violencia machista y de que las mujeres no se sientan seguras”.
Entre las reivindicaciones de esta plataforma, que integra a colectivos feministas de la ciudad y otras organizaciones cercanas al movimiento, así como mujeres independientes cercanas al feminismo, destacan los asesinatos machistas, la brecha salarial y una sanidad digna que respete los derechos y libertades tanto sexuales como reproductivas ante “una la legislación que, a veces, nos relega a ciudadanas de segunda”, ha dicho. Al mismo tiempo recuerda que muchas mujeres huyen de países en situación de conflicto buscando asilo y sufren violencia en los procesos de movilidad.
“El feminismo es internacionalista, todo lo que hagamos y digamos aquí debe tener repercusión en otros países menos igualitarios que el nuestro” y por ello, “trabajamos desde hace años para erradicar lo que nos discrimina y las agresiones que sufrimos criticando a las políticas y los gobiernos”.
Para Angulo que algunas formaciones políticas no sean capaces de consensuar un manifiesto con motivo del 8M, “dice mucho de la clase política que tenemos”. Para la plataforma, si no se defiende todo lo conseguido en la lucha feminista, es fácil que los neofascismos imperantes que se están convirtiendo en “falsos” demócratas ataquen al movimiento.
0