Mujeres de Marruecos, Nicaragua y España evalúan la protección de los estados frente a la violencia machista
Unas 150 mujeres participaron este sábado en Mérida en la Jornada Tribunal Internacional de los Derechos de las Mujeres para 'juzgar' a distintos países en su lucha y legislación contra la violencia machista.
En este encuentro se han dado cita mujeres de Marruecos, Nicaragua y España. Ha estado organizado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) en colaboración con la Asociación de Mujeres Malvaluna y Fundación Anas.
La iniciativa, según ha explicado la representante de Malvaluna Ana Sanz, ha consistido en escenificar “un tribunal simbólico en el que intentamos representar cómo podemos juzgar a los diferentes estados de Marruecos, Nicaragua y España en cuanto a la legislación que tienen en materia de violencia de género”.
El director general de la AEXCID, José Ángel Calle, ha recordado la necesidad de devolver las instituciones a quien realmente le corresponden, “y en este caso a vosotras porque siempre habéis sido mayoría, más del 50% de la población”.
Ha agradecido el trabajo de quienes “hace muchas décadas” iniciaron un difícil recorrido que hoy les posiciona en una situación de avance de una sociedad más digna y que empieza a reconocer la igualdad entre mujeres y hombres.