Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No hay ningún caso de viruela del mono en Extremadura, pero sí un protocolo preparado

El tipo de erupción en la piel que puede causar la viruela del mono. / Wikipedia

elDiarioex

0

De momento no ha aparecido ningún caso de viruela del mono en la Comunidad pero el SES tiene preparado un protocolo para actuar, y un epidemiólogo de ese servicio está enlazado al sistema nacional de emergencias sanitarias para preparar las vacunas y tratamientos necesarios.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha indicado que no hay ningún caso sospechoso de viruela del mono, y ya está en poder de los centros sanitarios un protocolo para saber cómo actuar.

“Seguiremos muy estrechamente la evolución de esta situación de alerta sanitaria y las confirmaciones en otras comunidades autónomas”, declaraba a los periodistas este jueves.

Un epidemiólogo extremeño está en contacto con las autoridades sanitarias estatales, con su participación activa en el Centro de Emergencias Sanitarias del Sistema Nacional de Salud, para adaptarse “a las recomendaciones y para la administración de la vacuna y los tratamientos que sean necesarios”.

“Nos queda mucho por saber de esta alerta y su mecanismo de transmisión, que parece ser que es a través de fluidos, pero que no está completamente detallado”, añade Vergeles que pide “no asustar a la población, pero tampoco se pueden ocultar estas cosas”.

“El caso de la viruela del mono nos preocupa en tanto en cuanto es una alerta sanitaria como otras que se producen en este ámbito de la Salud Pública. Ahora con la pandemia de la covid todo tiende a magnificarse mucho más”.

“En salud pública es habitual que tengamos alertas y tenemos que controlar la situación con determinadas enfermedades, como ha sucedido con la hepatitis infantil y ahora con la viruela del mono. Alertas y emergencias sanitarias hemos tenido siempre”, ha reiterado.

Vergeles ha recomendado a quien presente síntomas que acuda a los centros sanitarios porque “es necesario tener muy controlada la enfermedad y el brote allá donde se produzca”.

Etiquetas
stats