Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La paciente extremeña que lleva 900 días esperando una prótesis de rodilla se opera el día 20

Los pacientes Concha Martinez y Jesús Espada, que también lleva ese tiempo esperando, en la puerta del Hospital Universitario de Cáceres

elDiarioex

0

Concepción Martínez, de 75 años, una paciente que se concentró el lunes pasado a las puertas del Hospital Universitario de Cáceres para denunciar que lleva casi 900 días esperando que le pongan una prótesis de rodilla, será operada el próximo 20 de abril, según ha informado este viernes el Grupo Unidas Podemos (UP). 

Esta formación promovió la manifestación, al igual que la del paciente Luis Espada, que también fue intervenido de la rodilla tras la mediación del Defensor del Pueblo. 

“Su activismo ha llevado a la Consejería de Sanidad a actuar de forma preventiva para contener la incipiente lucha de los pacientes en esta misma situación”, ha manifestado la portavoz municipal de UP, Consuelo López. 

“Concepción Martínez y Luis Espada, que han llevado a cabo concentraciones de protesta en las que les hemos acompañado, están marcando el camino a miles de pacientes que llevan años esperando una intervención que no llega”. 

Además, “con esta celeridad en dar solución a la situación de Concepción Martínez se demuestra que el activismo en la calle puede cambiar el mundo y que cuando hay voluntad política los problemas se resuelven, abordando situaciones sangrantes como las que ha vivido Concepción, que le ha causado un grave perjuicio para su salud física y mental”, ha señalado. 

En una nota de prensa, López ha recordado que Concepción Martínez está inscrita en la lista de espera del servicio de traumatología desde el 22 de enero de 2022. Desde entonces, “y debido a la inacción del Servicio Extremeño de Salud (SES), la vida de la paciente ha dado un giro de 180 grados; de ser una mujer deportista, gran aficionada al senderismo, al gimnasio y miembro de la familia de arqueros cacereños, ha pasado a ser una persona depresiva”. 

UP ha incidido en los problemas derivados de la vida sedentaria que padece ahora Martínez, “debido al uso prolongado de muletas, problemas de hombro, codo y cuello”. 

Casos como este, y de “otros muchos pacientes que viven situaciones similares con largos tiempos de espera y todo lo que se deriva de ello, son un reflejo de las deficiencias del Área de Salud de Cáceres”. 

Según la formación morada, “suponen un maltrato a los pacientes y un encarecimiento de los tratamientos necesarios para el restablecimiento de la salud”, por lo que esperan que la gerente del Área de Salud, Encarna Solís, “tome las medidas necesarias para que se solucionen estos problemas en la demora asistencial, para que no haya más personas que sufran las consecuencias que están padeciendo Concepción y Luis”.

Etiquetas
stats