Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La pandemia no impide que Extremadura muestre su rechazo a la violencia machista

Celebración del 25-N en la Asamblea de Extremadura

elDiarioex

0

La situación derivada de la pandemia, que ha impedido la celebración de concentraciones y manifestaciones multitudinarias con en años anteriores, no ha sido, no obstante, obstáculo para que la sociedad e instituciones extremeñas muestren su rechazo a la violencia machista y su apoyo a la lucha para su erradicación.

Minutos de silencio a las puertas de centros de trabajo e instituciones, lecturas de manifiestos e incluso manifestaciones virtuales en redes sociales han sustituido en este 2020 a las marchas por las calles y ciudades de la región o a los actos institucionales en un día que lleva por lema “Todos los días son 25 de noviembre” porque el terrorismo machista no entiende de fechas.

Según los datos del Observatorio Estatal contra la Violencia de Género, son 12 las víctimas mortales por Violencia de Género desde el 1 de enero de 2003. En los seis primeros meses de 2020, un total de 1.066 mujeres han interpuesto denuncias por violencia machista y cerca de 1.700 tienen algún tipo de protección por violencia de género.

La Asamblea de Extremadura, los ayuntamientos, las Diputaciones y otras instituciones públicas, como las de Justicia, se han sumado a esta jornada que, además de recordar a las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas, debe servir para mostrar una actitud sólida y conjunta contra esta violencia.

Sindicatos y asociaciones

También las centrales sindicales, las Oficinas de Igualdad, los colectivos feministas y las asociaciones juveniles, así como las extremeñas y extremeños a título particular, han respaldado este 25N.

La Asamblea, como poder legislativo y a través de sus representantes de los cuatro Grupos Parlamentarios, han refrendado la declaración contra la violencia machista que fue aprobada en el ultimo pleno, en la que se rechazan todas las formas de violencia contra las mujeres y muestra su compromiso con las víctimas.

En la declaración, se expresa “la solidaridad con las mujeres y niñas agredidas y/o asesinadas, víctimas de la violencia machista más extrema”, y transmite todo su apoyo a ellas y a sus familiares.

El poder ejecutivo regional, la Junta de Extremadura, también ha ratificado su compromiso con la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres. El Gobierno regional ha expresado “su firme y decidido compromiso” de seguir destinando todos los esfuerzos contra “la forma más cruel de discriminación” y violación de los derechos humanos.

“Nadie es más que nadie, nadie puede con nadie, nadie debe maltratar a nadie”, ha escrito el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en su perfil de twitter.

El judicial, representado por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena Aragón, también ha guardado un minuto de silencio y ha mostrado el apoyo a la labor de lucha contra esta lacra desde los juzgados de los partidos judiciales rurales.

La violencia de género, ha dicho Tena, ha sido uno de los servicios esenciales durante el estado de alarma y “la pandemia no ha frenado a los Juzgados para atender a las víctimas de estos delitos”.

Vacuna para la violencia de género

La delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, ha dicho que este día conmemorativo y de lucha “nos tiene que servir para tomar impulso y seguir trabajando contra este virus tan dañino”. “Estoy segura de que entre todos y todas encontraremos la vacuna para eliminarlo”, ha agregado.

La totalidad de los consistorios extremeños se han sumado al minuto de silencio y muchos de ellos han organizado campañas e iniciativas. En Mérida, por ejemplo, el Ayuntamiento ha emprendido la campaña de comunicación “Mérida, territorio de igualdad” y ha iluminado en color lila diferentes monumentos.

En Cáceres, la sede de la Diputación Provincial y el edificio consistorial han acogido actos en conmemoración por este 25N. El alcalde, Luis Salaya, ha recordado que la violencia machista se está “recrudeciendo especialmente ahora, en un momento en el que hemos tenido que estar encerradas y encerrados en casa, en el que muchas víctimas han sentido y sienten una gran inseguridad”.

El Consejo de la Juventud de Extremadura, Plena Inclusión, el Colegio Oficial de Trabajo Social, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), los colectivos feministas y los sindicatos, entre otras organizaciones, también se han sumado.

UGT, que ha reiterado su más rotunda condena y repulsa contra la violencia de género, ha reclamado redoblar los esfuerzos en la lucha contra esta lacra, la cual, según han afirmado, se ha incrementado con motivo de la pandemia y el confinamiento.

CCOO también se ha sumado a la convocatoria del sindicato a nivel nacional de concentraciones y un minuto de silencio en sus sedes de la región, y ha presentado una aplicación elaborado para dispositivos móviles dirigida a facilitar las denuncias de todas aquellas mujeres que se sientan acosadas en el ámbito laboral por razón de sexo y para apoyarlas y ayudarlas ante estas situaciones difíciles y comprometidas.

Etiquetas
stats