Cómo pasar de ser la cuarta región con menos virus, a la tercera con más: Black Friday, puente y Plan Navidad se le indigestan a Extremadura

Blackfriday, Black Friday, descuento, descuentos, rebajas, compra, compras

De comunidad aventajada, en una buena situación de atajar las infecciones dentro del contexto nacional, Extremadura ha pasado en 17 días al pelotón de cola; de ser la cuarta con mejor comportamiento, a la tercera peor, con solo Baleares y la complicada Madrid en peor coyuntura.

El resumen nacional que este lunes daba el Ministerio de Sanidad sobre el covid sitúa a la Comunidad con una incidencia acumulada de 280 casos por cada 100.000 personas en los últimos 14 días, frente a una media nacional de 225, y solo están peor Baleares (407) y Madrid (301).

Comparar esos datos con los del día previo al fin de semana y puente de la Constitución, el 4 de diciembre, indica que algo ha pasado, y no bueno, con el transcurrir primero de esos días de compras animados por la campaña 'Black Friday'; luego el puente de la Constitución, que fueron cuatro días de fiesta si se cuenta aquel fin de semana, pero seis días en Mérida al ser festivo local también el 10 de diciembre, lo que afectó a los extremeños que trabajan en la capital autonómica; y finalmente llegó el comienzo del 'Plan Navidad' el día 14 que permitió comidas y reuniones de más personas y retraso del toque de queda el viernes 18 y sábado 19.

El caso es que con el transcurso de estas algo más de dos semanas, la incidencia acumulada ha bajado en España seis puntos, de 231 a 225, mientras que en Extremadura ha subido en 77, de 203 a 280.

Con datos de la Junta, en este período se han declarado 3.114 casos nuevos de covid, lo que eleva la incidencia según esas cifras a a aún más, 293/100.000 personas.

Hospitales

La presión asistencial especializada sin embargo ha mejorado algo en este tiempo, si bien hay que esperar siempre unos días después de las oleadas de nuevos contagios para que la demanda llegue; que algunos pacientes tratados ambulatoriamente empeoren, sean hospitalizados, y algunos de ellos incluso pasen posteriormente a las UCI.

El 4 de diciembre la región tenía ocupadas un 6% de sus camas y un 17% de sus UCI con personas atacadas por el coronavirus; este lunes eran 6% y 13% respectivamente

Etiquetas
Publicado el
22 de diciembre de 2020 - 14:19 h

Descubre nuestras apps

stats