Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

La Asociación de la Prensa de Badajoz denuncia presiones políticas y pésimas condiciones laborales

elDiarioex / eldiarioex

La Asociación de la Prensa de Badajoz ha aprobado por unanimidad una declaración en la que denuncia las presiones políticas que sufren los profesionales en la región en el desarrollo de su trabajo.

Los periodistas apuntan a dos vías mediante las cuales los poderes públicos interfieren en la libertad informativa: uno es el reparto de la publicidad institucional y el otro el uso de los medios públicos (Canal Extremadura) en beneficio propio.“ Con un tejido industrial débil, el peso de la publicidad de las instituciones públicas condiciona más a las empresas periodísticas”, señala el documento.

En ese documento se recoge también la pésima situación laboral de los periodistas extremeños. Según sus datos, el paro ha crecido en la profesión un 168% desde el año 2008 y ahora hay 190 periodistas apuntados en el SEXPE con la cartilla del paro. Además, los que trabajan en medios privados han perdido entre un 10 y un 20% de sus salarios.

“El sueldo medio de los periodistas es inferior a los mil euros; hay salarios de 500 euros y las empresas, en muchos casos, están imponiendo el sistema de prestación de servicios para los nuevos trabajadores, de modo que, además de percibir ingresos ”indignos“, tienen que correr con los gastos de la Seguridad Social. Así, los periodistas autónomos son ya ”más del 30%, dos terceras partes de los cuales lo son por necesidad, no por oportunidad“, señala el documento.

¿Qué hacer?

Con la representación profesional fragmentada en tres asociaciones con muy escasa relación entre unas y otras, la situación del sector ofrece un panorama con muchas sombras y pocas luces.

Para intentar mejorar, los periodistas de Badajoz tienen previsto reunirse con los partidos políticos que concurren a las elecciones para que incluyan en sus programas cambios legislativos que permitan mejorar la situación del sector, tanto desde el punto de vista laboral como para defender la libertad de información como garantía democrática de todos los ciudadanos.

Etiquetas
stats