Los técnicos de seguimiento del proyecto Life+ Iberlince en Extremadura han logrado capturar unas imágenes en vídeo de varios cachorros de lince ibérico nacidos en libertad en la región desde la reintroducción de la especie en 2014.
En el vídeo, filmado el pasado día 2, se observa cómo la madre, a la sombra, vigila a sus cachorros mientras se alimentan de un conejo, cazado por ella, y se turnan según la jerarquía establecida dentro de la camada. La presa no se aprecia con claridad en las imágenes ya que queda oculta entre las hierbas, según ha informado el programa Life+ Iberlince.
En Extremadura ya están naciendo cachorros de lince ibérico en libertad tras los primeros pasos de ejemplares nacidos en cautividad. En el año 2015 se han liberado otros cuatro ejemplares de lince: tres hembras y un macho (de nombres Llerena, Lechuza, Luna y Labrador). De este modo, a pesar de haberse producido dos muertes en el 2014 (una por atropello y otra por envenenamiento), y otro atropello en 2015, en la actualidad deambulan por Extremadura 16 linces, según estimaciones del programa Life+Iberlince.
El nacimiento de estos, es fruto del trabajo de estos tres años y medio y de numerosas acciones ejecutadas para conseguir una población estable de linces en Extremadura, entre otras selección de áreas de reintroducción, acciones de mejora de hábitat, estudios sanitarios de carnívoros, acciones para evitar atropellos en vías de comunicación, muestreos de conejos y control de las amenazas para la especie, etc.