Piornal revive el conflicto por la propiedad de tierras que arrastra desde el siglo XIX
Los vecinos de Piornal (Cáceres) revivirán el conflicto que por unas tierras mantiene el Ayuntamiento de la localidad con los propietarios, agrupados en la Comunidad de Terrenos La Defensa. Un conflicto que se originó en el municipio en el siglo XIX, con la Ley general de desamortización o Ley Madoz.
Así han constituido una plataforma ciudadana y han organizado unas jornadas informativas con las que pretenden denunciar la “usurpación” de unos terrenos que tanto el Consistorio como las Comunidad de Terrenos consideran suyos.
Se trata de las “I Jornadas por la recuperación de los terrenos de Piornal”, que se celebrarán mañana y pasado a partir de las 21:00 horas en la plaza de las Eras y contarán con el testimonio del actual alcalde de la localidad, Ernesto Agudíez, así como de su antecesor en el cargo, Ángel Rama (1991-2011).
Tras la promulgación, el 1 de mayo de 1855, de la Ley Madoz, el Estado se quedó con las tierras que estaban entonces en posesión de las llamadas manos muertas (clero, órdenes militares, consistorios) para su venta en pública subasta.
En el caso de Piornal ocurrió que, por Orden Real, se concedieron al Ayuntamiento unas 300 hectáreas que hoy componen la dehesa boyal del municipio y la parte restante, unas 2.600 hectáreas, se dividieron en cinco cuartos y salieron a subasta.
De este modo, estos terrenos pasaron a manos de vecinos de la localidad, que años después se unificaron en la Comunidad La Defensa.
Así fue hasta el año 1991, fecha en la que la Corporación municipal intentó recuperar parte del terreno, una circunstancia que acabó en los tribunales, que han fallado siempre a favor de la comunidad.
No obstante, los vecinos de Piornal, agrupados en la denominada Plataforma Piornalega, han reunido distintas pruebas documentales que “generan contradicciones con la directiva de la Comunidad de Terrenos La Defensa” y que serán dadas a conocer en el transcurso de las jornadas.
También se expondrán testimonios reales, “así como las repercusiones negativas que este litigio ha tenido en el pueblo”, según ha indicado la plataforma ciudadana en un comunicado.