El Plan de Movilidad de Extremadura estará en marzo para que la ciudadanía haga aportaciones
El borrador el Plan Extremeño de Movilidad Sostenible de Extremadura estará listo a finales de marzo para que la ciudadanía realice aportaciones y la Junta pueda conocer sus necesidades a fin de tomar medidas que respondan a ellas, como un aumento de la frecuencia de los servicios de los autobuses interurbanos.
“Siempre se hará en beneficio de la ciudadanía para generar un nuevo concepto de movilidad sostenible”, ha afirmado esta semana la directora general de Transportes, Eva María Sánchez-Montero, en la Comisión de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Asamblea.
En respuesta a una pregunta de la diputada de Unidas por Extremadura Irene de Miguel sobre si la Junta tiene previsto mejorar la frecuencia y trayectos del transporte público por carretera de viajeros, ha contestado que “en el caso de que se detecte una necesidad y esté justificada lo estamos haciendo”.
Ha afirmado que no solo es que se vaya a aumentar las frecuencias en un futuro, sino que en los casos que ha habido una necesidad real ya se ha hecho con los contratos vigentes, como en Santa Marta de los Barros con un incremento del número de expediciones.
Además del incremento de la frecuencia de algunos servicios, Sánchez-Montero ha adelantado que en otros se apostará por un transporte a demanda para optimizar el servicio mientras que habrá casos en los que se analizará “cuál es el vehículo más idóneo para realizar ese tipo de transporte”.
Para ello, ha instado a esperar a la fase de exposición de Plan Extremeño de Movilidad Sostenible y las aportaciones ciudadanas a fin de conocer sus necesidades.
Irene de Miguel, por su parte, ha lamentado que este plan llega tarde porque es uno de los seis pactos a los que presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se comprometió en el debate de investidura, por lo que se han “desperdiciado” cuatro años para ponerlo en marcha y ahora se presentará en plena campaña electoral.
Al margen de ello, la diputada ha reclamado una modificación de las líneas de autobús, un ajuste de los horarios y un aumento de las frecuencias “porque necesitamos que el transporte por carretera sea útil y eficaz” para vertebrar de manera “real, rápida y segura” el territorio.
En concreto, ha propuesto líneas que conecten las comarcas, mayor intermodalidad para que desde las pequeñas localidades se pueda llegar en hora al tren, impulsar el transporte a demanda en zonas despobladas, fomentar los taxis rurales y que los servicios sean “accesibles a todos los bolsillos”.
Ha pedido además que los trámites para obtener la tarjeta subvencionada de transporte (SATE) sean “más sencillos” porque “hay mucha gente no familiarizada con las tecnologías a las que les está costando”.
Sobre este asunto, la directora general ha apuntado que las solicitudes de la tarjeta SATE se han incrementado un 593 por ciento respecto a hace un año, al tiempo que ha destacado que esta es la legislatura en la que más se ha invertido en transporte público de viajeros con más de 12 millones de euros.
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