Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La población extranjera también abandona Extremadura por falta de oportunidades laborales

Centro de Internamiento de Extranjeros en Barcelona (EFE/ Andreu Dalmau)

Jesús Conde

Si la crisis ha traído consigo el exilio laboral de muchos extremeños también ha provocado la salida de extranjeros, y muchos, por falta de oportunidades laborales. Ante la falta de perspectivas, quienes no tienen un arraigo se marchan de Extremadura y de España.

Los datos que maneja CCOO indican que la población extranjera en Extremadura ha descendido en los 3 últimos años en 5.282 personas. Si en 2012 el número de habitantes de otros países era de 42.541, en 2013 se situó en 37.437.

Teniendo en cuenta las cifras y el contexto, el motivo principal por el que los extranjeros se van es exclusivamente laboral, el mismo motivo por el que venían antes, según explica Cruces Rosado, de CCOO.

Supervivencia con el paro agrario

La población itinerante, que viene por motivos laborales, y que luego se va, tiene más facilidades a la hora de hacer las maletas. Este ha sido el caso de muchos trabajadores del este de Europa.

Rodica es una mujer rumana afincada en Cáceres que pone de manifiesto que, si hace cinco años podía haber más de 300 rumanos en la ciudad, en la actualidad puede permanecer sola una tercera parte. Muchos de ellos han regresado a su país.

Rodica regenta una tienda de productos de alimentación rumanos y las compras de sus compatriotas se han caído en picado porque muchos se han ido.

En el mercado laboral muchos de los trabajadores extranjeros son temporeros que acuden a diferentes cosechas y que el resto del año reciben el paro agrario. “Si no fuera por el paro agrario no sé qué sería de muchos de nosotros”, según explica Rachid, que pertenece a una asociación que atiende a personas marroquíes.

Hay compatriotas suyos que se han ido, pero otros muchos llevan muchos años en Extremadura y han creado un arraigo familiar y personal que les ha llevado a quedarse.

El exilio comenzó con la crisis

La salida de extranjeros en Extremadura comenzó con la llegada de la crisis. La falta de empleo les llevó a disputar las pocas oportunidades laborales que había con los trabajadores locales. Se trataba de trabajos que antes no ocupaban los españoles y que ahora están muy cotizados.

Este dato se confirma en el número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Extremadura, que alcanzó los 12.527 en octubre de 2014, lo que supone un decrecimiento interanual del 12,54%.

Los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en cuanto a la estadística de afiliados extranjeros a la Seguridad Social del mes de octubre, indica que hay un total de 4.564 extranjeros afiliados en Extremadura al régimen general, 5.147 al sistema especial agrario y 1.031 al del hogar. También 1.785 son autónomos.

Etiquetas
stats