Portugal empieza a frenar esta cuarta ola, pero Elvas entra en situación de riesgo muy elevado
Por primera vez desde que empezó la cuarta ola de covid en Portugal, a fines de mayo pasado, la incidencia acumulada no ha subido entre dos jornadas consecutivas, y ha sido este jueves cuando la misma se ha mantenido en 336,3 casos por cada cien mil habitantes en 14 días, la misma tasa del día anterior.
La cuarta ola se inició el pasado 25 de mayo cuando tras haber bajado a una incidencia de 57 puntos, la propagación de la variante delta empezó a disparar esa tasa, igual que ha ocurrido posteriormente en España, con la diferencia de que el país vecino empezó a tomar medidas como recortar los horarios de la hostelería y volver a implantar el toque de queda nocturno en los municipios más afectados, entre ellos Lisboa, luego Oporto, Braga, Coimbra o Setúbal.
En este momento el grupo de municipios en peor situación, en riesgo muy elevado, se compone de 47 (14 más que la semana anterior), en riesgo elevado están 43 (16 más) y bajo vigilancia 30, en este caso cuatro menos que la semana anterior.
Elvas, máximo riesgo
En esta nueva reclasificación de la situación de los concejos, efectuada este jueves, Elvas pasa de riesgo elevado a muy elevado, en la que están por ejemplo Lisboa, Faro, Oporto, Setúbal o Viseu.
A la espera de actualización, la incidencia acumulada en Elvas está en 518.
Este cambio en la situación del municipio significa que se mantendrá el toque de queda nocturno de once de la noche a cinco de la mañana, y en los restaurantes, que pueden funcionar hasta las 22.30, los viernes a partir de las siete de la tarde y durante todo el fin de semana solo podrán comer en el interior personas con certificado sanitario (vacunación o haber pasado la covid) o test PCR negativo, con un máximo de cuatro personas.
En el exterior, las terrazas, puede haber hasta seis personas.
Los cafés y pastelerías ven reducidos sus horarios, que antes eran hasta las 22.30.
El comercio de alimentación funcionará hasta las nueve de la noche de lunes a viernes, y hasta los siete los fines de semana y festivos, y el no alimentario hasta las nueve a diario, y hasta las tres y media fines de semana y festivos.
No hay ningún otro municipio luso de la Raya en riesgo muy elevado, elevado, o en vigilancia.
0