El primer hospital de día de salud mental de Extremadura inicia su actividad

Consulta de Psicología en el hospital de día de salud mental

El Hospital Universitario de Badajoz ha puesto en marcha el primer hospital de día de salud mental (HDSM) en Extremadura, cuya actividad se ha iniciado de manera progresiva y que está dirigido a personas con trastorno mental en quienes persiste sintomatología activa, sin conductas gravemente disruptivas o heteroagresivas, y que no precisan hospitalización a tiempo completo.

El objetivo fundamental de la atención a personas con trastorno mental subagudo es conseguir una mejoría en la funcionalidad y autonomía, independientemente del diagnóstico, con lo que se permite una adecuada transición a la comunidad, y también se evita de manera intensiva la hospitalización.

De esta manera, se lleva a cabo una atención, intervención y seguimiento de alta intensidad en los pacientes, y se contribuye a la disminución de la estancia hospitalaria, del número de reingresos y de las derivaciones a las unidades hospitalarias del centro sociosanitario de Mérida.

Además, se asegura una continuidad en los cuidados y el seguimiento en colaboración con el equipo de salud mental de referencia.

Intervenciones terapéuticas

En este hospital de día se realizan intervenciones terapéuticas como son psicoterapia individual y grupal, farmacoterapia y talleres de psicoeducación, y a su vez se ofrecen cuidados de enfermería en horario de mañana y el apoyo de los profesionales de trabajo social y de labores administrativas.

En la actividad del dispositivo se incluyen programas específicos como el seguimiento de primeros episodios psicóticos o la administración de fármacos de dispensación hospitalaria.

Los aspectos básicos en los que se trabaja son la permanencia en la comunidad o la psicoeducación, que abarca el conocimiento de las características propias del trastorno mental, la mejora de la conciencia, la participación de la persona, y la adherencia a los diferentes tratamientos y cuidados previstos.

El trabajo con el autoconocimiento y el control de las emociones e impulsos y la estimulación cognitiva son otros ámbitos de intervención con las personas de trastorno mental que forman parte de los objetivos del HDSM.

Dentro de los trastornos mentales susceptibles de tratamiento se encuentran los depresivos y de ansiedad, los del espectro psicótico, los trastornos de personalidad (especialmente de tipo límite) y los de conducta alimentaria.

Quedan excluidos cuando existe discapacidad intelectual, las conductas adictivas, el deterioro cognitivo y otras conductas agresivas, y el diagnóstico de trastorno antisocial de la personalidad. 

Etiquetas
Publicado el
29 de junio de 2021 - 13:55 h

Descubre nuestras apps