Primera edición de una fiesta de lanzamieno de tomates, este sábado en Talavera la Real
La primera edición de la “Tomatá” de Talavera la Real (Badajoz), que se celebrará este sábado día 3 a las ocho de la tarde, y en la que se arrojarán más de 12.000 kilos de esa hortaliza, contará además con talleres infantiles temáticos y con la degustación gratuita de distintos platos, como sopa de este producto, tortilla, gazpacho y dulces típicos.
La “gran batalla de tomates”, en homenaje a este cultivo en la zona, contará previamente con una “tomatá” infantil para los más pequeños a las siete de la tarde según ha informado el Ayuntamiento en una nota.
Durante esta iniciativa, que se celebrará en el recinto ferial, los asistentes se lanzarán tomates maduros, frutos ya de desecho, no aptos para consumo humano.
Este miércoles se celebra la Tomatina más conocida del país, la de Buñol (Valencia) que hace años se hacía con tomate extremeño.
En los talleres infantiles temáticos los más pequeños conocerán la realidad del tomate como cultivo y también como tesoro gastronómico, gracias a la elaboración de mermeladas de este producto, de tomates rellenos o de otros platos.
Posteriormente llegará la degustación gratuita de sopa de tomate, con tortilla y gazpacho, cuya elaboración se realizará también en vivo y correrá a cargo del chef del restaurante pacense El Jardín de Auri, Luis Romero, y del cocinero Antonio Granero.
Las degustaciones con motivo de este evento también incluyen dulces tradicionales de la localidad.
La “tomatá” infantil dará posteriormente paso a la gran batalla de tomates “como divertido colofón” a toda esta jornada de actividades, todo ello amenizado por Carlos Moreno “El Pulpo”.
El objetivo de esta iniciativa, que tiene vocación de continuidad, es atraer a toda la ciudadanía extremeña, pues se pone en valor la importancia de este cultivo y de este producto en la región.
La alcaldesa de Talavera, Manuela Sancho, ha afirmado que “el municipio tenía muchas ganas de organizar un evento para la divulgación del cultivo de tomate”, y así se apostó por esta fórmula “donde se uniera gastronomía y diversión”.
“La tomatá no es solo una fiesta de Talavera, el municipio espera que acudan ciudadanos de toda la comunidad autónoma con ganas de divertirse de una forma sana y diferente, ya que el tomate extremeño se merecía algo así”.
Este miércoles se celebra la Tomatina más conocida del país, la de Buñol (Valencia) que hace años se hacía con tomate extremeño.
0