CC OO y Campamento Dignidad creen que sólo se trata bien la hepatitis si necesitas trasplante urgente
Las informaciones que barajan sindicatos como CCOO, y los Campamentos Dignidad, indican que solo se está suministrando en la región el nuevo fármaco contra la hepatitis C a pacientes que necesitan un trasplante de hígado urgente. Estiman que alrededor de 1.000 extremeños podrían padecer esta enfermedad, y exigen para ellos el tratamiento más adecuado a su enfermedad, que en muchos casos pasa, según dicen, por recibir el medicamento Sovaldi.
Campamentos Dignidad dudan de las declaraciones de la Junta, que asegura que ha facilitado el acceso a las novedades terapéuticas sin ningún tipo de limitación económica.
Según ha informado la propia administración regional, los médicos del Servicio de Salud (SES) han formulado 110 solicitudes de tratamiento con los nuevos fármacos. Sin embargo, puede haber hasta un millar de afectados.
Este es el motivo que ha llevado a convocar este sábado una concentración ante el hospital Infanta Cristina de Badajoz, y el hospital general del SES en Mérida.
Familiares de enfermos, junto con movimientos sociales como la Plataforma Anti-privatización de la Sanidad en Extremadura y Campamentos Dignidad han participado en una protesta silenciosa que ha acabado con una asamblea improvisada en la que los ciudadanos han tomado la palabra. También han asistido representantes de formaciones como PSOE, IU y Podemos, entre otros.
Se han sumado a la movilización nacional que se celebra este sábado para reclamar el derecho de todos los enfermos de hepatitis C a recibir el medicamento Sovaldi, al que está reacia la administración sanitaria pública española ya que cada tratamiento costaba 50.000 euros, aunque en negociación con la farmacéutica fabricante ha quedado rebajado últimamente a 25.000.
Hasta 2013 la hepatitis C se trataba con retrovirales genéricos, ya que no existían tratamientos específicos para la enfermedad. Sin embargo, desde 2013 en el que surgen los nuevos fármacos.