Salarios bajos y alquileres altos impiden a 8 de cada 10 jóvenes extremeños emanciparse
Los datos del último Observatorio de Emancipación joven (OBJVEM) indican que de los 171.600 jóvenes que habitan en Extremadura, solo 30.000 se han marchado del hogar familiar para formar el suyo propio.
El Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) señala que actualmente los jóvenes de la región se ven obligados a dedicar el 40% de sus ingresos a hacer frente a un alquiler o hipoteca, cuando lo recomendado es el 30%. Este hecho impide que el sector de población situado entre los 18 y 35 años decida formar su propio hogar. Solo los mileuristas pueden afrontar los gastos que genera la emancipación.
La situación laboral de los jóvenes extremeños provoca que su poder adquisitivo sea muy bajo. El 45% tiene un contrato de menos de un año de duración. Además, del empleo precario, en la comunidad hay un problema de sobrecualificación, uno de cada dos jóvenes posee una formación superior al trabajo que desempeña.
Como ocurre todos los veranos, en 2016 también ha bajado el número de jóvenes inscritos en las listas del paro. En Extremadura, en torno al 55% de este grupo de población está en una situación de desempleo, todo esto provoca que la emancipación sea una utopía para muchos jóvenes.
Falta de datos
Actualmente solo el Observatorio de Emancipación Joven recopila, entre otros aspectos, datos cuantitativos acerca del número de jóvenes que no están emancipados. Desde el Consejo de la Juventud de Extremadura reclaman a la administración regional que ponga en marcha investigaciones técnicas que aporten cifras actualizadas.
Este organismo manifiesta que la existencia de investigaciones que arrojaran datos acerca de los problemas de la población extremeña permitiría dividir y priorizar, y así saber que población está en peor situación para medidas tomar medidas y buscar soluciones.
Propuestas del CJEx
Debido al problema que supone para los jóvenes tener que gastar el 40% de su salario en pagar un alquiler o una hipoteca, el Consejo de la Juventud propone crear una renta básica que cubra ese 10% extra que tienen que afrontar los jóvenes de Extremadura, de esta manera emplearían el 30% recomendado de su salario.
La otra propuesta pasa por crear empleo joven de calidad, pero para que ambas medidas se puedan llevar a cabo, es necesario que la administración realice una serie de investigaciones que aporten datos actualizados para poder realizar un estudio concreto de los diferentes casos.