Sanidad prevé comenzar la construcción del Hospital de Don Benito en 2021
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales prevé comenzar la construcción del nuevo Hospital Don Benito-Villanueva antes de que finalice este ejercicio.
A pesar del “leve” retraso provocado por la covid-19, las gestiones para poder iniciar las obras “van por buen camino”, ha asegurado este martes el vicepresidente segundo y consejero del ramo, José María Vergeles.
Así lo ha manifestado durante una visita al actual centro hospitalario, donde ha hecho un repaso por el estado de las gestiones previas al inicio de las obras.
De este modo, ha recordado que para empezar a construir tienen que darse tres aspectos.
El primero es la licitación de las obras, con la que ya se cuenta por valor de 37,5 millones de euros, después de ser aprobados en el Consejo de Gobierno con cargo a los fondos europeos del programa operativo vigente.
En funcionamiento para el 2023
Con esto se pretende que la primera fase de la construcción entre en funcionamiento en 2023, y englobaría la atención ambulatoria de los pacientes.
Posteriormente, Vergeles ha hecho hincapié en que se seguirá invirtiendo fondos europeos procedentes del plan de recuperación o del nuevo marco plurianual para finalizar la construcción completa.
Ha aclarado que no va a terminarse de construir este módulo sin que hayan empezado el resto de las obras del hospital.
Tras la licitación, se desarrollarán las mesas de contratación con las 10 empresas que se han presentado a esta licitación.
“Contratar la obra es solo una parte de lo que hay que contratar”, ha indicado.
En proceso está el contrato de la Dirección Ejecutiva de la obra y la contratación de la Dirección de Calidad de la contratación, ambas en fase de concurso.
Vergeles ha hecho referencia a otro aspecto complejo para la construcción del nuevo centro sanitario y es que el terreno rescatado necesita de un colector para el desagüe que se realizará a la vez que se comience con la construcción del pabellón ambulatorio.
En definitiva, a pesar de los retrasos administrativos que esperan solventarse durante el período de construcción del primer módulo, “las obras van por buen camino”, ha finalizado el consejero.
0