Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad rectifica y propone rebajar las restricciones a ocio nocturno y hostelería rechazadas por cinco comunidades

Sillas en la pista de baile de una discoteca

elDiarioex

0

El Ministerio de Sanidad ha ofrecido a las siete comunidades autónomas en alerta sanitaria 2 poder abrir esta semana los negocios de ocio nocturno hasta las tres, como ya lo podían hacer las ocho que están en alerta 1 entre ellas Extremadura.

El departamento que dirige Carolina Darias envió ayer a las comunidades un nuevo texto para acordar entre todas y que incluye en la reapertura de discotecas y bares nocturnos también a Madrid, Andalucía, Castilla y León, Asturias, Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña, que son las que están en nivel 2, y se sumarían en eso a las del 1: Galicia, Extremadura, Cantabria, Navarra, Valencia, Murcia, Baleares y Canarias.

También están en el uno las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta.

Solo dos comunidades seguirían sin poder abrir discotecas por estar en un nivel de alerta más grave, el 3, y que son Euskadi y La Rioja.

Sin limitaciones

Con esta propuesta Sanidad ofrece modificar la declaración de actuaciones coordinadas aprobada la semana pasada en el Consejo Nacional de Salud y publicada desde el sábado en el BOE.

El nuevo planteamiento de Sanidad suprime todo lo referente a las limitaciones a la hostelería; lo acordado con el voto en contra de cinco comunidades -Andalucía, Madrid, Cataluña, Murcia y Galicia-, y la abstención de otras dos -Castilla y León y Melilla- fue dejar abrir estos establecimientos hasta la una de la madrugada, sin poder servir más allá de las doce de la noche, además de otras restricciones de aforo.

Además, modificaría el apartado que aludía al ocio nocturno: si antes solo se permitía su apertura hasta las 2.00 horas, ampliable a las 3.00, en zonas de hasta nivel 1 de alerta, en el borrador incluye también a las que están en el nivel 2.

“La apertura de los locales de ocio nocturno se podrá autorizar cuando la situación epidemiológica de la unidad territorial de referencia para el control de la COVID-19 de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el local esté fuera de los niveles de riesgo o en los niveles de alerta 1 y 2, de acuerdo al documento 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19'”, recoge el borrador.

Por último, añade un párrafo para especificar que las medidas acordadas “podrán serán objeto de revisión y flexibilización a medida y en consonancia con la evolución de la pandemia”.

Sanidad ha hecho este nuevo planteamiento después de que la Audiencia Nacional paralizara de forma cautelar este lunes estas restricciones en la Comunidad de Madrid ante “el riesgo de generar situaciones de incertidumbre y de menoscabo (que pudiera ser grave) a los intereses de los afectados últimos por la decisión de imponer restricciones distintas a las ya existentes”.

Tras conocerse la noticia, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, declaró que “el ministerio busca consenso y trata de evitar la judicialización del proceso. Sería una pena que vaya a depender de las autoridades judiciales porque no hayamos encontrado alternativas suficientes”.

De forma que “si no se pueden aplicar las medidas por motivos judiciales, se buscarán alternativas lo más consensuadas posibles”.

Etiquetas
stats