Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Sanitarios se forman para detectar situaciones de violencia machista en mujeres inmigrantes

Rajoy y Sánchez expresan su rechazo a la mutilación genital femenina

elDiarioex

Personal sanitario y de servicios sociales ha participado en la Casa de la Mujer de Cáceres en un curso sobre salud para mujeres inmigrantes para detectar casos de violencia machista en este colectivo y en concreto en prevenir la mutilación genital.

La presidenta de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX), Flor Fondón, ha manifestado antes de la inauguración del curso que en España hay unas 17.000 niñas en riesgo de sufrir mutilación genital y que los profesionales tienen que estar preparados para poder intervenir.

El curso se enmarca dentro de un convenio de colaboración de ADHEX con la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales con el que se pretende incorporar la perspectiva de género a la salud pública y a las políticas sociales. Fondón ha denunciado la mutilación genital femenina como una forma de violencia de género y ha destacado la necesidad de llevar a acabo estas acciones formativas porque “en muchos de los países de los que proceden las inmigrantes la violencia está normalizada y no la van a denunciar por sí mismas”.

Además ha resaltado la necesidad de tener una atención especializada debido a sus diferentes culturas y religiones. En el curso también ha intervenido el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que ha dicho que el Proyecto de Ley de Medidas Excepcionales contra la Exclusión Social que se tramita en la Asamblea trata de una forma directa esta situación.

A este respecto, ha deseado que el Gobierno Central “no recurra esta Ley, que garantiza la universalización de la atención sanitaria y protege a las mujeres inmigrantes”. Vergeles ha indicado que con el convenio de colaboración con ADHEX también se trabajan aspectos como la trata de seres humanos, la salud mental y la violencia de género. Para eso, ha añadido, hay que atender de manera individualizada a sus distintas tradiciones culturales y religiosas.

 

Etiquetas
stats