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El Sepad desarrollará en 2022 la figura del asistente personal para dependientes

El Sepad desarrollará el 2022 la figura del asistente personal para dependientes

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Extremadura desarrollará el próximo año la figura de asistente personal, recogida en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia, y que hasta ahora no se había impulsado de forma regional, para que estas personas puedan contar con una vida independiente fuera de los centros residenciales.

La figura del asistente apoya y ayuda a realizar las tareas de la vida diaria, lo que posibilita la autonomía personal y la vida independiente basándose en el respeto a las decisiones que toma la persona en situación de dependencia.

Así se ha comprometido el director gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), José Vicente Granado, durante la inauguración de la primera Oficina de Vida Independiente (OVICC) de la región, que ha puesto en marcha la entidad Cocemfe. Se trata de una experiencia piloto de formación y asesoramiento en vida independiente destinada a diez personas con discapacidad y diez futuros asistentes personales de estos.

El objetivo es que personas dependientes puedan vivir fuera de los centros residenciales, en su casa o piso, en comunidad, por sí solos o con la familia que quiera formar, apoyados por un asistente personal, figura cuyo desarrollo es “muy importante” para que la oficina tenga continuidad, ha explicado Granado.

“Queremos impulsar la figura del asistente personal, que está recogida en la ley de Dependencia, pero que actualmente en Extremadura no se ha puesto en funcionamiento por falta de recursos económicos”, ha reiterado el director del SEPAD. Por ello se ha comprometido a poner en funcionamiento un cambio de compatibilidades de servicio en el plan de choque de dependencia  para que a partir de 2022 sea una realidad esta figura, así como estas oficinas y la vida independiente fuera de los centros del colectivo.

Por su parte, Julián Álvarez, gerente de Cocemfe Cáceres, ha explicado que la oficina pretende sensibilizar al colectivo, que “está más” en el modelo asistencial en el que “la sociedad y cultura nos ha imbuido desde hace tiempo”, y trabajar con la administración para que se haga realidad una buena prestación de asistencia personal. Se formará a diez personas en asistencia personal, quienes atenderán a diez personas que lleven a cabo el proyecto de vida independiente.

Se trata de un curso y prácticas que finalizarán en diciembre dentro de un este proyecto piloto que pretende buscar más fondos para asentarse posteriormente. Además, la oficina, que funciona desde el 1 de junio, realizará acciones de sensibilización de cara al colectivo y a la administración.

“Queremos que la asistencia personal se asiente y que se dote de fondos para que las personas puedan decidir, aprovechando los recursos europeos que llegarán”, ha expuesto Álvarez. Según ha señalado, el proyecto de vida independiente no está abierto a todas las personas con discapacidad sino que es una decisión “importante y dura” que conlleva “valentía”.

Además, la concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha valorado la importancia de esta oficina, un “germen” para que estas personas puedan acceder a los bienes y recursos como el resto de personas sin discapacidad declarada, y que cuenta con una financiación del Ayuntamiento de 7.966 euros.

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