Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

SOS Guadiana, vigilante ante la comercialización de camalote para biomasa

Trabajos de recogida de camalote a su paso por Mérida / @CH_Guadiana

Jesús Conde / elDiarioex

La noticia les ha sorprendido porque en agosto de 2016 el camalote se incluyó en el listado oficial de especies invasoras de la Unión Europea.

Una planta que lleva en la región desde 2004 y que desde entonces ha causado grandes estragos. Se han invertido más de 30 millones en la erradicación de la invasora más peligrosa de Extremadura. 

La semana pasada comenzó el trámite de licitación para autorizar el aprovechamiento de parte del camalote extraído para su uso como biomasa y  biogás y, su destrucción por parte del sector industrial, con un precio de salida de 10 céntimos la tonelada. 

La Delegación del Gobierno ha aclarado que vender u obtener una rentabilidad de plantas o especies invasoras está prohibido, y que lo que se licita es el aprovechamiento del camalote. Para que las empresas lo usen en sus propias instalaciones como producción energética.

La plataforma SOS Guadiana permanece expectante ante la noticia y se muestra cautelosa, a la espera de conocer quién se encargará del proceso. En manos de qué empresa acabará la gestión y qué controles se llevarán a cabo y dónde acabará la planta.

El colectivo en defensa del río advierte que no se trata sólo de control de la planta, también de la semilla. Puede durar unos 20 años en el lecho del río, y entre cuatro y seis fuera de las aguas. De modo que lo complicado resulta saber cómo se va a proceder.

Responsabilidad de CHG 

El pliego recoge de manera explícita que debe garantizarse que la transformación que sufra la planta extraída debe producirse con un material totalmente inerte.

Se trata de una excepción a la norma general solicitada desde la Confederación para solucionar este problema. Se entiende por tanto que en esta solicitud están asumiendo toda la responsabilidad en la gestión. “Lo que pase o no pase a partir de ahora será responsabilidad de la Confederación”, explica Susana Cortés, portavoz de SOS Guadiana.

“Si esa es la solución, y Bruselas da el visto bueno, nosotros no tenemos nada que decir. Si alguien el Bruselas ha valorado que, a pesar de tener este tipo de normas rígidas se pueden hacer actuaciones este tipo será porque se ha justificado”.

El pliego de condiciones 

El pliego de las bases abre la posibilidad de usar el camalote seco para generar energía a partir de la materia orgánica, según ha explicado Fernando Aranda, ingeniero de caminos de la Confederación, en declaraciones a Canal Extremadura Radio.

Serian miles de toneladas que procesadas y secadas podrían tener un nuevo uso, garantizando que no exista riesgo de reproducción. Algo que se puede certificar en el caso de generación de biomasa y biogás, aunque no así en el compostaje, según aclaró en declaraciones a la radio pública extremeña.

Entre otras cuestiones el pliego justifica que las instalaciones donde se realice el procesado deberán encontrase dentro de las zonas ya afectadas por camalote, es decir, las vegas Altas y Bajas. El valor estimado del contrato es de 80.000 euros.

La adjudicataria se hará cargo de los costes de transporte, de los tratamientos preparativos como los triturados, compactados y secados, así como la destrucción de restos, los gastos de medición, de laboratorios y pruebas, y los controles de trazabilidad. 

Se recogen dos lotes, una para el tramo A, desde Villanueva de la Serena a Mérida, y otro para el B, de Mérida a Badajoz. 

Se especifica que la retirada del material extraído deberá hacerse antes del transcurso de 15 días desde su acopio, mientras que será obligación del adjudicatario garantizar la custodia y trazabilidad de todo el material desde el punto de extracción hasta el lugar de destrucción.

El adjudicatario deberá garantizar que dispone capacidad suficiente para la eliminación de un mínimo de 500 toneladas al día de material verde. La cantidad mínima (C) que se establece por lote es de 30.000 Toneladas al año año.

Etiquetas
stats