Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Supremo admite un recurso de Ecologistas contra la demolición solo parcial de Valdecañas

Vista de la urbanización de Valdecañas

elDiarioex

0

Nuevo capítulo judicial en el complejo urbanístico Marina Isla de Valdecañas. El Tribunal Supremo ha admitido el recurso de casación presentado por Ecologistas en Acción en contra de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en la que se que declaró la imposibilidad material de demoler la urbanización Marina Isla de Valdecañas.

Según ha informado la organización ecologista, lo que pretende con este recurso es “evitar que se utilicen argucias” para no ejecutar sentencias de demolición de obras “nítidamente contrarias” a la legislación urbanística y ambiental.

Ecologistas en Acción ha recordado que hace tres años inició un proceso administrativo y judicial en contra de una urbanización, Marina Isla de Valdecañas, que se diseñó en plena zona Red Natura 2000, un espacio teóricamente protegido y no urbanizable.

A su juicio, resulta “difícil encontrar un caso tan rotundo de vulneración de la legislación ambiental y urbanística como este”, con varias sentencias en contra del TSJEX, del Supremo y del Constitucional y con informes del CSIC “que avalaban la necesidad de demoler esta urbanización ilegal”.

“Por eso, resultó tan sorprendente el auto del TSJEX de 30 de junio de 2020 en el que se declaraba la imposibilidad material de demoler los edificios ya terminados, limitándose a eliminar los que estaban a medio construir”, ha agregado el colectivo.

Ahora el Supremo deberá dilucidar si, conforme consideró el tribunal extremeño, existe esa imposibilidad material de derribar todo el complejo.

“Un precedente peligroso”

Ecologistas en Acción ha destacado que con aquel auto “se sentaba un peligroso precedente, ya que ante vulneraciones palmarias de la legislación urbanística y ambiental, la política de hechos consumados tiraría por tierra toda la normativa de urbanística y de espacios protegidos, como la Red Natura 2000”.

La organización ecologista ha agregado que los mismos razonamientos del TSJEx serían aplicables a muchas obras ilegales, “declarándose luego imposible su demolición por el impacto socioeconómico que pudiera provocar, dando carta blanca para construir de forma ilegal”.

Por eso, la organización ecologista decidió recurrir en casación este auto ante el Tribunal Supremo y considera “muy importante” que haya sido admitida en un auto, fechado en 6 de mayo y comunicado ahora.

El colectivo espera que en esta instancia judicial “se haga prevalecer el cumplimiento de la ley, el interés general de la ciudadanía y el respeto al medio ambiente”.

Ecologistas en Acción ha aseverado que todo este largo proceso judicial y todos los gastos que va a acarrear “se podrían haber evitado si el TSJEX hubiera decretado la paralización cautelar de las obras, apenas iniciadas en 2012 cuando dictó su primera sentencia en contra de Marina de Valdecañas”.

“Sin embargo, en lugar de proceder de ese modo, condicionó la paralización a que las organizaciones ecologistas demandantes (Adenex y Ecologistas en Acción) depositaran una fianza de 41 millones de euros, algo disparatadamente fuera de su alcance”, ha concluido.

Etiquetas
stats