Aviso del SES: No tomar aspirinas, ni alcohol antes de hacerse un tatuaje
El Sistema Extremeño de Salud (SES) ha recordado las precauciones y recomendaciones que hay que tener en cuenta antes de hacerse un tatuaje con el fin de prevenir riesgos asociados a esta práctica.
Se recomienda escoger un profesional cualificado, acudir a un lugar en el que se cumplan las normas básicas de higiene y esterilidad, ir aseado, descansado y tranquilo.
Asimismo, 24 horas antes de realizase un tatuaje es aconsejable no tomar aspirinas, alcohol o cualquier producto que tenga efectos vasodilatadores y comer antes de la realización del tatuaje, así como no tomar el sol ni rayos UVA al menos de tres a cinco días antes.
Existen diferentes situaciones en las que nunca debe realizarse un tatuaje como, por ejemplo, en mujeres embarazadas, lactantes o en enfermos hemofílicos o con ataques epilépticos graves.
Nunca se realizarán tatuajes en tejido dañado (como eczemas, hongos o herpes), en enfermos con afecciones cardiacas graves, en enfermos con marcapasos o en enfermos con un cáncer activo.
En este último caso, sólo podrán tatuarse cuando estén recuperados y hayan transcurridos nueves meses desde la última sesión de quimioterapia o radioterapia y bajo autorización médica.
Es muy importante concienciar a las personas que decidan tatuarse un diseño en la piel ya que ellos deben ser los responsables en última instancia de buscar y utilizar los medios para prevenir enfermedades.
0