Trabajos a ‘todo gas’ en la Confederación del Guadiana ante el inminente crecimiento del camalote
La subida del termómetro estos días, con una temperatura del agua de 25 grados, hace previsible una rápida reproducción del camalote en el Guadiana.
La Confederación Hidrográfica del Guadiana informa de que los trabajos de retirada de camalote se amplían en el tramo afectado y que el objetivo es afrontar la campaña evitando la extensión a los tramos no afectados ante la proliferación.
Se han dispuesto tres dispositivos de extracción mecánico en Villagonzalo, Miralrío y Don Benito, en el tramo Mérida-Don Benito. Y se extraen diariamente unas 600 toneladas de esta zona.
Los medios humanos con que se cuentan sirven para acercar incipientes acumulaciones a las zonas de extracción mecánica y para mantener zonas “limpias” como la playa de Medellín, el tramo de la zona urbana de Mérida y el de la Presa de Montijo a Badajoz.
De este modo señala la confederación que se retira la planta “lo antes posible” para disminuir posibles afecciones a la calidad de las aguas. También que ha trabajado durante todo el invierno “de manera constante” en la recogida y la eliminación de esta planta invasora, inicialmente con la continuación de los trabajos de extracción masiva realizados en la primavera y el verano anteriores, y que, una vez superada esa fase en la recogida de detalle, se centra fundamentalmente en los tramos urbanos.