Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El transporte y la ganadería, principales sectores de emisión de gases contaminantes

Terneros

elDiarioex

0

Las emisiones extremeñas de gases contaminantes supusieron el 2,85 por ciento del total nacional en 2018 y los principales sectores emisores contaminantes en Extremadura corresponden al sector del transporte y a la fermentación entérica de la ganadería, que representan el 54 por ciento del total.

Estos datos forman parte del Inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero correspondiente al período 2015-2018, que ha presentado el director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno, a los miembros del Observatorio de Cambio Climático de Extremadura.

Tuvo lugar durante la primera reunión del Observatorio de Cambio Climático celebrada tras la pandemia del covid-19, y en la que la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, presentó a los integrantes del mismo el borrador del Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima (PEIEC) 2021-2030.

Una herramienta que será “clave” en la contribución de la región en la lucha contra la crisis climática, según destacan desde el Ejecutivo extremeño en un comunicado de prensa.

Región climáticamente neutra

García resumió sus objetivos en conseguir que Extremadura sea una región climáticamente neutra en 2030 y, que en dicho año, el cien por ciento de la producción energética extremeña sea de origen renovable.

Precisamente, las emisiones del sector energético son prácticamente residuales debido a que el parque energético de Extremadura se encuentra “altamente descarbonizado”, según el informe.

La consejera indicó que el PEIEC contempla la puesta en marcha del Observatorio y la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático cuyos decretos reguladores se encuentran en fase de consulta en el Portal de Transparencia.

“La formalización del Observatorio y la creación de la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático responden a un apartado muy concreto e importante dentro del PEIEC, como es la gobernanza del propio plan a lo largo de su vigencia”, expuso la consejera.

Coordinación de la política energética

El Observatorio realizará el estudio y análisis de la planificación medioambiental y de actuaciones estratégicas en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, y servirá de foro para canalizar la participación de la sociedad extremeña.

Por su parte, la Comisión Interdepartamental coordinará a todos los órganos de la administración autonómica implicados en materia energética, de modo que todas las actuaciones estén en la misma línea común y se apliquen de manera coordinada la política energética y la de lucha contra el cambio climático.

El director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno, presentó y analizó el Inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero correspondiente al período 2015-2018, destacando un ligero incremento vinculado al aumento de la actividad económica en este periodo.

Moreno señaló que las emisiones regionales a nivel nacional en el periodo 2015/2018 representan un “pequeño porcentaje, entre el 2,5 y el 3 por ciento”.

Peso del sector primario

En cuanto a la estructura de las emisiones por especie, hay una notable diferencia con respecto a España, en Extremadura hay mayor contribución relativa de metano (CH4) y dióxido nitroso (N2O), en conjunto un 51 por ciento del total, lo cual es fruto del peso del sector agrario de nuestra economía; mientras que en España destaca el dióxido de carbono (CO2) con un 78 por ciento del total de emisiones.

También el ratio de las emisiones por superficie en Extremadura (0,23 kilotoneladas equivalentes de petróleo de CO2/kilómetro cuadrado) es cualitativamente muy inferior a la media nacional (0,66 kilotoneladas equivalentes de petróleo de CO2/kilómetro cuadrado) por la gran superficie protegida con que cuenta la región.

El Observatorio de Cambio Climático tiene encomendado el formular propuestas de actuación y recomendaciones en materia de política ambiental dirigidas a frenar los devastadores efectos del calentamiento global.

Con datos de la Delegación Territorial de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) se pusieron de manifiesto las evidencias científicas que constatan el progresivo aumento en la región de las temperaturas máximas y el alargamiento tanto de las olas de calor como del verano, el aumento de la aridez y la disminución de la humedad en el suelo.

Para sensibilizar e informar a la sociedad, el director general anunció que la web del Observatorio va a ser modificada, de modo que “se convierta en un acceso completamente abierto a toda la ciudadanía y que se pueda convertir en un foro de participación”. 

Etiquetas
stats