UCE considera que la obligatoriedad del uniforme en los concertados “no está justificada”
La UCE señala que en uno concertado, “que pagamos con nuestros impuestos”, no es razonable “exigir un gasto como la compra de uniforme”.
No obstante, ha cursado una consulta a las autoridades educativas extremeñas para que certifiquen si su reflexión es ajustada a derecho o no.
Desde la organización entienden que esta exigencia es “desproporcionada”, fundamentalmente “por el sobrecoste que supone”.
Para ilustrar este gasto superfluo, la propia agrupación indica que en unos almacenes pacenses, el paquete de dos polos básicos de uniforme tiene un precio de 12,95 euros, mientras que el 'oficial' de un colegio de Badajoz, que obliga a llevar su uniforme, es de 21,95.
El “paquete básico” de vuelta al colegio (libros, material y uniforme) se eleva como mínimo a 450 euros, una cantidad económica que puede ser mayor si se incluye comedor, transporte o actividades extraescolares.
Consejos válidos para reducir gastos escolares
En materia de libros, la UCE recuerda que en Extremadura funciona el sistema de préstamo y que la Junta ha presupuestado siete millones de euros para becas directas que favorecerán a unas 70.000 familias que cumplen los requisitos de renta para ser becados.
Otra opción, “todavía por explotar”, es la compra de material de segunda mano. Aunque habrá libros que se pueden reutilizar por tener cuadernillos, “cada vez es más frecuente que padres de alumnos que terminan un curso pongan en venta los libros para recuperar parte de su precio”.
La UCE recomienda examinar el material que sobró del curso pasado. Si hubiera que comprar, por ejemplo, una libreta en el mes de mayo, es perfectamente posible reutilizarla para empezar las clases, y lo mismo sucede con rotuladores, lápices y bolígrafos.
“Debemos ser previsores y guardar todo aquello que estaba a medio uso cuando terminó el curso; si no lo hicimos, ya tenemos tarea para el próximo mes de junio”.