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UCE recuerda que la reapertura del comercio este viernes abre de nuevo los plazos de devolución

Este viernes podrá reabrir el comercio minorista en Extremadura de 10 a 14 hroas

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La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha recordado que la reapertura parcial del comercio, tras las restricciones impuestas en las últimas semanas, “abre de nuevo los plazos de devolución”.

Durante las últimas semanas, una de las consultas más frecuentes que UCE ha recibido en sus oficinas ha sido sobre los plazos de devolución, máxime teniendo en cuenta que en ciudades como Badajoz el cierre de todos los comercios no esenciales tuvo lugar el 7 de enero, que “tradicionalmente sirve para devolver todos aquellos regalos con los que no triunfamos en Reyes”.

Esta situación ya se vivió cuando se decretó el estado de alarma en marzo de 2020 y el Gobierno lo solucionó dictando una orden que preveía la interrupción de los plazos de devolución mientras los comercios permanecieran cerrados. Es decir, que estos 22 días en los que las tiendas han estado cerradas en numerosas localidades de la región, “no cuentan a la hora de computar los plazos de devolución”.

La Unión de Consumidores de Extremadura ha recordado que los cambios y devoluciones no son obligatorios para el comercio salvo que el producto esté defectuoso, pero si los aceptan, deben establecer un plazo que ahora se ha visto interrumpido.

Como ejemplo, ha mencionado que “si el día 2 de enero compré una prenda en un establecimiento que da quince días para devoluciones, y el día 7 cerraron por las restricciones impuestas, quedarían todavía 10 días a partir de la reapertura para hacer efectiva la devolución. Cinco días del 2 al 7, del 7 al 28 no cuenta, y los diez días restantes que empiezan a contabilizarse este jueves, ha explicado la organización.

Cuando la devolución se realiza mediante vales, no se puede imponer fecha de caducidad, pues “numerosas sentencias equiparan estos vales al dinero en efectivo que, obviamente, nunca caduca”.

UCE ha apelado a la “cordura” en las relaciones entre consumidores y comerciantes y, sobre todo, a “evitar masificaciones” en los primeros días de reapertura del comercio, “entendiendo que van a coincidir las devoluciones con el comienzo efectivo de las rebajas”. 

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