La UEx apuesta por la inversión en infraestructuras como solución a la despoblación
La Universidad de Extremadura y la Diputación de Badajoz han presentado un estudio y análisis de las zonas prioritarias en materia de despoblamiento en la provincia de Badajoz, cuya conclusión es que gran parte de la solución está en la inversión en infraestructuras.
En este sentido, la UEx ha puesto de ejemplo la conversión de la N-430 en autovía, el arreglo de la línea férrea Badajoz-Ciudad Real y la actuación en la denominada carretera 'Y', que une las localidades de Helechosa de los Montes, Villarta de los Montes y Bohonal de los Montes.
El estudio evidencia que la zona nordeste de la provincia es una de las más afectadas por el problema demográfico, con un aumento de población con edad avanzada y la carencia cada vez más de jóvenes en edad laboral. En concreto, señala los municipios de Villarta de los Montes, Esparragosa de Lares, El Risco y Peñalsordo y, fuera de esta zona, la localidad de Higuera de Vargas. Otro dato es que, de los 165 municipios de Badajoz, sólo cinco superan los 20.000 habitantes y resalta que la unión entre Don Benito y Villanueva de la Serena puede favorecer a los pueblos de su área de influencia.
En el trabajo, se ha desarrollado una metodología propia a partir de la elaboración de un mapa donde se pueden identificar las zonas más vulnerables a la despoblación según cinco bloques: accesibilidad, demografía, economía, territorio y turismo.
Así, las localidades que forman parte de las zonas prioritarias han perdido el 20 por ciento de su población en las dos últimas décadas, a un ritmo del uno por ciento anual, en favor de los municipios más poblados. Para los profesores José Antonio Gutiérrez y José Manuel Pérez, la solución no está en un tratamiento de choque, por lo que hay que hacer una evaluación periódica.
0