La Universidad de Extremadura elige este miércoles a su rector
Dos candidaturas para dirigir el Rectorado de la Universidad de Extremadura los próximos cuatro años. Segundo Píriz aspira a renovar su cargo, mientras que Fernando Guiberteau quiere proclamarse nuevo rector.
Más de 23.000 personas están llamadas a participar en el proceso de votación. Podían presentar sus candidaturas los catedráticos de universidad en activo, con dedicación a tiempo completo, que presten servicios en la UEx y no hayan ocupado el cargo de Rector durante dos mandatos. Finalmente han sido dos.
Segundo Píriz
El actual rector en funciones, Segundo Píriz, aspira a la reelección de la mano de un equipo conformado por 14 personas y con varias promesas encima de la mesa: la primera de ellas la investigación. Propone así la recuperación de las antiguas ayudas a los grupos de investigadores.
También apuesta por la elaboración de un plan plurianual para planificar las necesidades docentes, “aliviar” la carga del profesorado y mantener las tasas académicas para los estudiantes como “las más bajas del país”.
En materia de becas, quiere negociar con el gobierno regional la continuidad de las becas complementarias, o aumentar las ayudas convocadas desde el Consejo Social para alumnos que atraviesan situaciones económicas negativas.
Fernando Guiberteau
Por su parte, Guiberteau propone un equipo de siete personas y se compromete a trabajar en favor de la transparencia, por un trabajo riguroso y por fomentar la innovación.
Su prioridad serán los estudiantes, para ayudarles desde su ingreso hasta que finalicen sus estudios y asesorarles en la inserción en el mundo laboral. Dado la tardanza en el abono de las becas ministeriales, propone préstamos para anticipar las ayudas a aquellos alumnos que tengan especiales dificultades económicas.
El programa de Fernando Guiberteau señala como ejes de su gobierno el fortalecimiento del sistema de I+D+i, la apuesta por una oferta de másteres de calidad y programas de doctorado que opten a la mención de excelencia.
También propone abordar la financiación de la institución académica y defiende que la Ley de Financiación de la Universidad “no garantiza en absoluto una financiación adecuada para la UEx”.